E.P.-Especialistas españoles consideran que es "poco probable" que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) pueda expandirse en España y han pedido tranquilidad, destacando que por el momento sólo se han detectado posibles casos "aislados". Asimismo, han elogiado las medidas preventivas puestas en marcha por las…
E.P.-Especialistas españoles consideran que es 'poco probable' que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) pueda expandirse en España y han pedido tranquilidad, destacando que por el momento sólo se han detectado posibles casos 'aislados'. Asimismo, han elogiado las medidas preventivas puestas en marcha por las autoridades sanitarias españolas desde que diera comienzo la epidemia a nivel mundial.
En este sentido, el doctor José Miguel Rodríguez, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha declarado, después de conocer el ingreso de un paciente en Madrid como caso probable de SRAS, que por el momento hay que estar tranquilos porque las dos personas ingresadas (el paciente de Bilbao que fue dado de alta y el caso conocido hoy) no tuvieron contacto entre ellos.
A su juicio, sólo en el caso de que hubiera varios casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en distintos focos se podría estimar que existe una 'situación preocupante'.
El doctor Rodríguez alabó, además, las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, de recomendar a las personas que presenten síntomas y hayan estado en contacto o hayan viajado a países donde se han registrado los focos, que acudan a un centro médico.
Como se ha procedido al aislamiento de los dos casos, lo más probable, a juicio de este especialista, es que el virus no se expanda. Rodríguez recordó que en caso de que alguna persona padezca los síntomas lo debe poner en conocimiento de las autoridades sanitarias para actuar en tratamiento y aislamiento.
En la misma línea, el doctor José María Echave, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cree que es 'poco probable' que se pudiera registrar en España una alta incidencia de casos, aunque esto 'solamente lo dirá el futuro'. Este especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre estima que las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno en España son 'razonables'.
Echave ha insistido en la importancia de contar con un test de detección mediante el que sería posible diferenciar a aquellos pacientes que tiene un SRAS de aquellos sufren una neumonía producida por otros gérmenes, como las bacterias, lo que sería 'muy importante' porque la clínica de la neumonía atípica es 'relativamente inespecífica'. De hecho, en cualquier hospital español se diagnostican cada día varios casos de neumonía, casi todos provocados por bacterias.
Mortalidad del 4 por ciento
Según los especialistas, aunque el cuadro causado por el SRAS se ha denominado agudo y grave, en general se han descrito dos perfiles de cuadros clínicos: uno que afecta a la gran mayoría de los pacientes (el 90 por ciento), que es benigno y autolimitado, que en un plazo de entre 5 y 7 días se cura solo y evoluciona bien; y otro, que afecta al 10 por ciento, que evoluciona hacia cuadros graves e insuficiencia respiratoria aguda, que es el que se corresponde con la mayoría de los fallecidos.
En cualquier caso, la mortalidad provocada por esta enfermedad es del 4 por ciento de los afectados, el mismo porcentaje que el de las neumonías habituales. No obstante, lo que diferencia a ésta de otras neumonías es su alto riesgo de contagio.
Para el doctor Antoni Torres, presidente del Área de Trabajo sobre Insuficiencia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha las medidas 'adecuadas' y en el plazo adecuado.
'Las propagaciones de las epidemias ocurren cuando el sistema sanitario está desprevenido. Aquí está bien identificado de qué se trata y cómo se propaga', agregó.
Torres ha manifestado que 'no hay precedentes' en la historia de una infección respiratoria que se haya expendido tan rápidamente, y ni siquiera se puede comparar con la epidemia de legionella registrada en 1976 en Philadelphia (Estados Unidos) o la de neumonía por el virus de la gripe notificada en Hong Kong en 1997.
Por otro lado, ha indicado que no existe un antibiótico específico para tratar este tipo de neumonía, denominada también Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), porque está causada por un virus. 'Por lo tanto, el mejor tratamiento es la prevención', explicó.
Protocolo de actuación
Tras comenzar a expandirse la epidemia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, elaboró un procedimiento de toma y envío de muestras recomendado para el SRAS.
Este protocolo, dirigido al personal sanitario, aborda desde los criterios para considerar un caso sospechoso y probable hasta cómo deben prepararse las muestras para las biopsias, pasando por la forma en que deben manipularse las muestras o cómo debe hacerse el diagnóstico diferencial del SRAS.