EL MEDICO INTERACTIVO, Alberto Vigario, Madrid.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de su Fundación Española del Pulmón (RESPIRA), ha declarado el 2006 como el año de la apnea del sueño. En la actualidad se estima que en España hay entre 5 y 7 millones de personas que padecen esta patología, cuyo principal signo de alarma, advierten los neumólogos, es el ronquido y cuyo principal factor favorecedor es el sobrepeso. Precisamente la SEPAR lanzará este año una campaña divulgativa a la población y los profesionales sanitarios para desmitificar conceptos como el de los ronquidos como sinónimo de buena calidad en el sueño.
En la presentación de la campaña, el coordinador nacional del 2006 Año de la Apnea del Sueño, Juan Fernando Masa Jiménez, explicó que una de las mayores dificultades con las que se encuentran los especialistas es el diagnóstico de la enfermedad. 'En la mejor de las previsiones, menos de 10 de cada 100 personas, de los 2 millones de españoles que sufren apnea grave, saben que la tienen'. Por ello es importante, dijo, que los pacientes conozcan sus síntomas y acudan a su médico de Atención Primaria 'que decidirá tras una primera evaluación diagnóstica, si es necesario que acudan al especialista'.
De esta forma, los responsables de la Fundación Respira desean en esta campaña de información aportar diferentes perspectivas, que permitan a otros grupos profesionales, 'con especial hincapié en médicos de Atención Primaria, Medicina del trabajo y médicos de los centros de reconocimiento de conductores', junto a la administración sanitaria, para poner solución al infradiagnóstico e implantar un correcto diagnóstico de manera generalizada a todo paciente que lo necesite.
Efectos en riesgo cardiovascular y accidentes
Juan Fernando Masa Jiménez, que desempeña el cargo de jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Vicente de Alcántara de Cáceres, incidió en la labor de la campaña por desmitificar el significado de los ronquidos. 'Los ronquidos frecuentes muy potentes o entrecortados es un indicador de sospecha de apnea. Es un error pensar que todo el que ronca tiene apnea del sueño, aunque sí es cierto que aquellos que la padecen son roncadores'. En cualquier caso, afirmó, el ronquido es el primer síntoma de alarma.
Los especialistas también quieren advertir sobre los efectos de esta patología. Las apneas son repetitivas, aseguran, pudiendo aparecer más de 600 veces en una noche. Esto disminuye, advierten, la aportación de oxígeno a la sangre, pudiendo dar lugar a hipertensión arterial que incrementa el riesgo cardiovascular. El paciente se siente más cansado de lo normal y se duerme con facilidad durante el día 'con lo que aumenta el peligro de que sufra accidentes de tráfico, entre 4 y 6 veces más riesgo que la población general, además de accidentes laborales o domésticos'.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, presente en la difusión de la campaña, aseguró que hay que transmitir la idea clara de que la apnea del sueño 'se trata de un problema de salud pública, al que podemos prevenir ya sobre todo desde la infancia'. Y aseguró que el Ministerio apoyará esta campaña de divulgación.