Redacción, Madrid.-Los neumólogos españoles han valorado 'muy positivamente' que la próxima Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaco contemple medidas de apoyo a los fumadores que precisen ayuda para dejar de serlo, tal como se ha aprobado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, 'y esperamos que ese objetivo se mantenga cuando, próximamente, esta norma sea aprobada definitivamente por el Congreso'.
'La ausencia de medidas de ayuda a los fumadores nos parecía, de hecho, la única objeción a una iniciativa legal con cuyo contenido estamos en general muy satisfechos, puesto que va a suponer, de hecho, un antes y un después en la lucha contra la adicción a la nicotina en nuestro país', ha señalado la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ).
Según esta sociedad científica, la ayuda a la deshabituación 'está justificada porque está demostrado que la probabilidad de superar definitivamente el hábito se cuadruplica en comparación con la que tiene el fumador medio que no dispone de ese apoyo'.
En lo relativo a la eficacia de los diversos instrumentos con los que cuentan los neumólogos para reforzar la determinación de los pacientes, 'se ha visto que con la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, pastillas o nebulizadores...) el porcentaje de éxitos alcanza el 20 por ciento, mientras que sube al 40 por ciento si al seguimiento del especialista, imprescindible en ambos casos, se añade la combinación de la terapia sustitutiva y la administración del fármacos para combatir la ansiedad que genera la falta de nicotina en el cerebro'.
A estos tratamientos es conveniente añadir también, en bastantes casos, ayuda psicológica, 'como de hecho venimos haciendo como norma en las unidades de tabaquismo', ha enfatizado la Separ. No obstante, la Separ ha recordado que el problema para ofrecer ayuda 'es que en España son hoy contadas las unidades asistenciales que abordan el tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva integral. Seguimos siendo muy pocos quienes nos dedicamos a esto en la sanidad pública, y además contamos con unos medios humanos y materiales que nos impiden hacer la labor que desearíamos', han comentado los neumólogos.