José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

En los últimos 40 años, la Neurología ha experimentado avances que podemos calificar de revolucionarios tanto en diagnóstico como en el tratamiento y el conocimiento de las causas de la mayoría de las enfermedades neurológicas.

En el campo del diagnóstico, los avances en la neuroimagen han cambiado nuestra visión del cerebro y sus problemas. Al inicio de los años 80 se introducía la tomografía axial computarizada, que nos permitía visualizar por vez primera vez el parénquima cerebral y la médula espinal. A partir de entonces los avances han sido continuos y en la actualidad, mediante la resonancia magnética y otras técnicas de imagen funcional como el PET, no solo somos capaces de ver la estructura del cerebro con resolución milimétrica, sino que somos capaces de ver cómo funciona cuando realiza una tarea concreta e incluso disponemos de marcadores que nos permiten diagnosticar el alzhéimer varios años de su debut clínico.

Por otra parte, los avances en las “ómicas” (genómica, proteómica, metabolómica, epigenómica) nos han permitido conocer los mecanismos íntimos de muchas enfermedades y buscar terapias específicas.

En enfermedades invalidantes, como por ejemplo el párkinson, ya somos capaces de controlarlas farmacológicamente durante muchos años e incluso podemos utilizar la cirugía o terapias de infusión en casos avanzados.

Los nuevos fármacos antiepilépticos permiten obtener un buen control de las crisis con mucha mejor tolerancia y hemos progresado en el manejo quirúrgico de los casos en que esta opción es la indicada.

El abanico de fármacos disponibles para tratar la esclerosis múltiple es amplísimo y ha incorporado muchos biológicos que permiten reducir la progresión de la enfermedad y la discapacidad en este grupo de pacientes. Los biológicos también se han incorporado a áreas como la migraña.

La introducción de la terapia génica en el tratamiento de la atrofia muscular espinal ha supuesto un cambio de paradigma. En la demencia de tipo alzhéimer ya se ha aprobado por la FDA el primer fármaco que actúa sobre la base patológica de la enfermedad y es previsible que un breve período se incorporen otros similares….

Uno de nuestros objetivos fundamentales es la formación y en esta línea hemos crecido exponencialmente y también nos hemos ido adaptando a los cambios tecnológicos con un gran desarrollo de la formación online a través de nuestra EscuelaSEN.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Es obvio que tanto EL MÉDICO como la SEN han hecho una estupenda adaptación a los cambios que se han ido produciendo en nuestra sociedad en estos años, y espero y deseo que sigamos avanzando por este camino en los próximos.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde la Sociedad Española de Neurología me gustaría felicitar a EL MÉDICO en la celebración de su 40 aniversario. Hemos podido ver la trayectoria de la Revista desde sus inicios y podemos dar testimonio de la gran labor llevada a cabo a lo largo de estas cuatro décadas.

A lo largo de su trayectoria siempre ha estado al servicio de los profesionales de la Medicina con una información de calidad, incorporando siempre las últimas novedades en todos los campos de la Medicina y contando con los profesionales más prestigiosos. El paso del tiempo solo ha servido para mejorarla, ya que se ha adaptado perfectamente a los nuevos modos de comunicación y en su formato digital se ha convertido en una fuente diaria de información de obligada lectura para todos los que seguimos la evolución del conocimiento de la Medicina en cualquiera de las disciplinas.