E.P.- Los dolores de cabeza propios de la migraña están muy subestimados y mal diagnosticados por los médicos, según un nuevo estudio desarrollado por especialistas de la universidad de Pittsburg (EE.UU.), que publica esta semana la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA.2003; 289: 1430-1433).

Una revisión de estudios indica, según los autores del nuevo trabajo, que hay muchas más personas afectadas por migraña de lo que hasta ahora se ha estimado. La migraña es un significativo problema para la salud y afecta más a las mujeres (18 por ciento) que a los hombres (6 por ciento).

Los tratamientos para los ataques agudos puede incluir el uso de altas dosis de medicamentos no esteroides y de medicamentos antiinflamatorios. También, medicaciones específicas de la migraña, como las de una familia de los triptanes, se usan también con frecuencia y se consideran los productos más eficaces del mercado.

Según los autores del nuevo trabajo, los productos recetados y no recetados son empleados por un 9 por ciento de la población para tratar cada semana cefaleas, lo que se equipara prácticamente con la hipertensión que es la condición médica que más tratamiento recibe.