E.P.- El neuropéptido nocistatina puede interrumpir la cascada neuroquímica que deriva en el dolor crónico, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Erlangen-Nürnberg y de la Universidad Sklinikum de Alemania que publica la revista Science y que, a juicio de los científicos, puede aportar nuevas estrategias de tratamiento.
Los investigadores estudiaron los receptores NMDA en el tronco dorsal de ratas de laboratorio, al jugar este órgano un papel en el procesamiento del dolor. Estos receptores requieren que dos neurotransmisores, el glutamato y la glicina, estén plenamente activados.
Normalmente, los ‘transportadores’ barren la mayoría de la glicina antes de alcanzar los receptores NMDA, de forma que éstos se encuentran en escasez. Sin embargo, los autores del trabajo observaron que, durante los episodios de dolor agudo, las neuronas de ratas pueden liberar suficiente glicina como para desbordar a los transportadores, de forma que la glicina puede verterse en los receptores NMDA haciendo que el dolor agudo se desarrolle en dolor crónico.
Los investigadores hallaron que la nocistatina bloquea la liberación de glicina en las ratas y, por ello, puede convertirse en un prometedor medio de prevenir el dolor crónico, según sus conclusiones.