En la era de las redes sociales, se hace difícil diferenciar aquellas noticias reales de las que son bulos. Cuando esta realidad es tan difusa en lo tocante a la salud, resulta imprescindible asegurarse de las certezas antes de dar cualquier información por válida. La actual pandemia de la COVID-19 ha sido el marco perfecto para la circulación de noticias falsas sobre salud que han creado alarmas entre la sociedad; por eso, ha sido el tema central del décimo podcast de la serie www.NeuroTalks.es, en el que se entrevista al doctor David Ezpeleta, neurólogo clínico en la Fundación Víanorte-Laguna, en Madrid, y en el Hospital San Juan de Dios, en Pamplona .

El programa “NeuroTalks. Podcasts para Neurología” es un proyecto, avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y patrocinado por Mylan, que ha sido diseñado para formar e informar de forma ágil sobre aspectos actuales de la Neurología. En esta primera edición está centrado en el impacto de la COVID-19 en esta especialidad.

En la décima entrega, el doctor Ezpeleta explica su visión sobre los motivos que ayudan a que las redes sociales sean el marco adecuado para difundir los bulos sobre salud, así como las formas con que el usuario puede contrarrestar dichas informaciones que no son verídicas. En este contexto, el también secretario de la SEN, ha profundizado en los mayores bulos que han surgido en relación con la COVID-19 y sus manifestaciones neurológicas.

Concluye la entrevista apuntando algunos consejos y recomendaciones para detectar y reconocer los bulos en internet y cómo aprender a manejarlos si, como profesional sanitario, te ves envuelto en uno de ellos.

Enfermería neurológica

Otra de las profesiones sanitarias que ha tenido un papel relevante en la pandemia ha sido Enfermería. Con el objetivo de aportar la visión de cómo ha vivido la crisis sanitaria por el coronavirus la Enfermería neurológica, otro de los podcasts del programa NeuroTalks ha invitado a Alejandro Lendinez, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y coordinador del Grupo de Estudios de Neurorrehabilitación.

Lendinez ha explicado qué es lo que ha aportado una enfermera neurológica a los pacientes durante el confinamiento, su labor y apoyo en esas circunstancias. Pero, no solo a los pacientes y a los familiares o cuidadores, sino que también ha valorado su papel en la propia gestión de la pandemia y en cómo podrían actuar en el caso de que se vuelva a dar una situación como la vivida hace unos meses. La entrevista completa y sus principales conclusiones de la pandemia se pueden escuchar íntegramente a través de la plataforma www.neurotalks.es.

En el programa duodécimo y último de esta primera edición de ‘NeuroTalks, Podcast para Neurología’, el especialista entrevistado ha sido el doctor José Carlos Álvarez-Cermeño, profesor asociado de Neurología de la Universidad de Alcalá de Henares e investigador colaborador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

La entrevista de Álvarez-Cermeño ha versado sobre los nuevos datos en relación con la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple. Para ello ha explicado la influencia de los factores medioambientales, así como de la flora intestinal. También ha ofrecido su visión sobre cómo el conocimiento de la fisiopatología ha tenido algo que ver en el desarrollo de los nuevos tratamientos para esta enfermedad. Y ha concluido hablando sobre los biomarcadores solubles.

Las conclusiones de las tres entrevistas, así como las charlas completas de estos tres profesionales con el director del programa –el doctor Jesús Porta, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos–, pueden ser escuchadas íntegramente a través de la plataforma: www.neurotalks.es.