La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en los calendarios de  vacunación infantil de todas las comunidades autónomas de nuestro país. Con esta medida, destaca la AEP, todos los niños van a recibir esta vacuna a partir de los dos meses de edad en todo el territorio nacional, de forma financiada por la administración sanitaria de cada comunidad o ciudad autónoma.

Con la puesta en marcha de este programa de inmunización infantil en Andalucía el pasado 1 de diciembre de 2016, explica la Asociación, se cierra el círculo iniciado en enero de 2015 con el anuncio desde el Consejo Intertarritorial del SNS de la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial común español.

De este modo, se ha dado respuesta a la reivindicación histórica de los pediatras españoles para incluir la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunación infantil, sin hacer diferencias entre comunidades autónomas. Como se indica desde la AEP, la enfermedad neumocócica es la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo, siendo los niños menores de dos años uno de los grupos de población a los que el neumococo ataca con mayor virulencia.