La organización global especializada Vital Strategies advirtió que la falta de recursos coloca a los sistemas de salud del mundo en crisis, y amenaza a la salud pública. Por esta razón, se pronuncia para colocar la salud pública en el centro de las estrategias políticas, sociales y económicas.

José Luis Castro, presidente y director ejecutivo de la asociación, asegura que la próxima crisis está a la vuelta de la esquina, ya que la COVID-19 ha revelado los peligros de contar con políticas que marginan la salud pública.

COVID-19 revela deficiencias en políticas públicas

Refirió que los costos directos de la pandemia incluyen un número de muertos de al menos 4,9 millones de personas, y una pérdida potencial de 10 billones de dólares para la economía mundial.

El especialista agregó que las personas comprenden que la buena salud no significa solo tratar las enfermedades con medicamentos y en hospitales, sino prevenir que estas ocurran.

Propuestas para afrontar una posible crisis

Entre las propuestas y observaciones de la asociación, está invertir en sistemas de vigilancia y monitoreo, crear sistemas de datos sólidos para guiar las decisiones de salud, y asegurarse de que los intereses corporativos pasen a un segundo plano frente al interés público.

El especialista incluyó poner etiquetas de advertencia en los productos no saludables, desde el tabaco hasta los alimentos procesados y el alcohol con el fin de reducir las fuentes de contaminación del aire y el impacto del cambio climático”, señaló.

«Reimaginar la Salud Pública»

Durante el lanzamiento de la campaña “Reimaginar la Salud Pública” (Reimagine Public Health) por parte de Vital Strategies, el directivo apuntó que durante mucho tiempo la salud pública ha sido una red invisible de protección que la gente da por sentado, y por lo tanto, está descuidada, subfinanciada y subestimada.

Por ello, “Reimaginar la Salud Pública” tiene como objetivo iniciar un movimiento que defienda la importancia y la relevancia de la salud pública en nuestra vida cotidiana, y restablezca la confianza en las instituciones y las personas que trabajan para que nuestras comunidades sean más saludables.

Seguirán trabajando con gobiernos y la sociedad civil en 73 países para diseñar e implementar estrategias basadas en evidencia que aborden sus problemas de salud pública más urgentes.

“La salud pública debe verse como un bien común. Desde el agua potable hasta alimentos saludables, aire limpio y equidad en la salud. Las pérdidas sin sentido e innecesarias de la pandemia, y la inequidad que ha expuesto, han abierto los ojos de millones a la importancia de la salud pública. Muchos están enojados y molestos, con razón, porque los han dejado desprotegidos y vulnerables”, puntualizó José Luis Castro.

La visión de Vital Strategies es un mundo en el que todos estén protegidos por sistemas de salud pública equitativos y eficaces. Fundada en 2004, la organización se asocia con gobiernos, comunidades y organizaciones para diseñar e implementar políticas y prácticas basadas en evidencia, impulsadas localmente para promover la salud pública, particularmente en las áreas de salud urbana, prevención de enfermedades y lesiones no transmisibles, cambio climático y contaminación del aire.