Los hombres con cáncer de próstata pueden evitar la radioterapia después de la cirugía, según los últimos resultados del ensayo RADICALS-RT, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Barcelona y que se publica en la revista Annals of Oncology.

RADICALS-RT, el mayor ensayo de radioterapia postoperatoria en el cáncer de próstata, no encontró diferencias en la recurrencia de la enfermedad a los cinco años entre los hombres que recibieron radioterapia de forma rutinaria poco después de la cirugía y los hombres que recibieron radioterapia más tarde si el cáncer reapareció.

El primer autor del estudio, el profesor Chris Parker, de la Fundación Royal Marsden NHS Trust  de Londres (Reino Unido), explica que “los resultados sugieren que la radioterapia es igualmente efectiva si se administra a todos los hombres poco después de la cirugía o más tarde a aquellos con enfermedad recurrente.

“La buena noticia es que en el futuro, muchos hombres evitarán los efectos secundarios de la radioterapia, agrega. Estos incluyen las pérdidas de orina y el estrechamiento de la uretra, lo que puede dificultar la micción. Ambas son complicaciones potenciales de la cirugía pero el riesgo aumenta si se usa también la radioterapia”.

Los hallazgos se confirmaron en un metanálisis colaborativo, también presentado en el Congreso de la ESMO 2019, que combina los resultados de RADICALS con dos ensayos similares, RAVES y GETUG-AFU17.

La autora del análisis, la doctora Claire Vale, de Unidad de Ensayos Clínicos del Medical Research Council, del University College London, destaca que “los resultados del metanálisis ARTÍSTIC confirman los de RADICALS y proporcionan una mayor evidencia para respaldar el uso rutinario de la observación y radioterapia de rescate temprano”.

“El metanálisis brinda la mejor oportunidad para evaluar si la radioterapia adyuvante aún puede desempeñar un papel en algunos grupos de hombres e investigar los resultados a más largo plazo”, agrega Vale.

Al comentar sobre los datos, el doctor Xavier Maldonado, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, precisa que “estos son los primeros resultados que sugieren que la radioterapia posoperatoria para el cáncer de próstata podría omitirse o retrasarse en algunos pacientes. Esto acortará la duración del tratamiento y permitirá un mejor uso de los recursos, ya que la radioterapia actual es técnicamente sofisticada y, por lo tanto, costosa, pero se necesitará un seguimiento estricto para identificar a los pacientes que requieren radioterapia de rescate”.

RADICALS-RT inscribió a 1.396 pacientes después de la cirugía por cáncer de próstata del Reino Unido, Dinamarca, Canadá e Irlanda. Los hombres fueron asignados aleatoriamente a radioterapia postoperatoria o al enfoque estándar de observación solamente, y la radioterapia se mantuvo como una opción si la enfermedad reaparecía.

En una mediana de seguimiento de cinco años, la supervivencia libre de progresión fue del 85 por ciento en el grupo de radioterapia y del 88 por ciento en el grupo de atención estándar. La incontinencia urinaria autoinformada fue peor al año en el 5,3 por ciento de los pacientes que recibieron radioterapia en comparación con el 2,7 por ciento que tenían atención estándar. Se necesita un seguimiento más prolongado para informar sobre la supervivencia y el resultado primario de la ausencia de metástasis a distancia.

Por lo que se refiere al metanálisis de colaboración ARTISTIC incluyó tres ensayos aleatorios que comparaban la radioterapia adyuvante con la radioterapia de rescate temprano después de la prostatectomía para hombres con cáncer de próstata localizado: RADICALS, GETUG-AFU 17 y RAVES. El análisis se planificó antes de que se conocieran los resultados de los ensayos.

Los resultados se basan en los 2.151 hombres incluidos en los tres ensayos, de los cuales 1.074 fueron asignados al azar a radioterapia adyuvante y 1.077 hombres fueron asignados al azar a radioterapia de rescate temprano; de ellos, 395 hombres (37 por ciento) han comenzado el tratamiento de rescate hasta la fecha.

El análisis no encontró evidencia de que la radioterapia adyuvante mejore la supervivencia libre de eventos en comparación con la radioterapia de rescate temprano.En función de estos resultados, la diferencia en la supervivencia libre de eventos a cinco años es probable que solo sea de alrededor del 1 por ciento.