Miquel Quer i Agusti, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se muestra orgulloso al afirmar que no hay paro de su especialidad en España. La gestión y la formación son pilares básicos de su Junta Directiva.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)?

La dirección de nuestra sociedad ha establecido diferentes líneas prioritarias, que se centran en instituir un modelo de gestión y financiero que garantizara la sostenibilidad de la SEORL-CCC, dado que sufrimos una situación económica muy difícil en el pasado inmediato. Para conseguir dicho objetivo se está trabajando en la elaboración y control del presupuesto, que sea anual con las diferentes partidas asignadas (gastos corrientes, formación, etc.) para poder ejercer las medidas de control y modificación necesarias. También nos hemos centrado en incrementar el número de socios, aspecto que está siendo muy positivo, y estamos mejorando la gestión de nuestro congreso para mejorar su rendimiento económico, controlando los gastos y aumentando los ingresos.

¿Cuáles son las necesidades de sus socios?

Establecer un catálogo de servicios cohesionado y orientado a las necesidades del socio, priorizando el profesionalismo y la excelencia. Para ello, está potenciando la revista de la sociedad, Acta ORL Española, y trabajando activamente para que pueda tener factor de impacto. Asimismo, se ha trabajado en un congreso más abierto y participativo, dando mayor presencia y visibilidad a los socios. Además, se ha potenciado el papel de las comisiones de áreas de conocimiento, favoreciendo la creación de documentos de consenso, sesiones clínicas que se pueden seguir por internet, cursos de formación continuada, etc.

¿Cómo se establece la comunicación con sus socios?

Queremos mejorar la política de comunicación de la SEORL-CCC, tanto internamente, hacia los socios, como externamente. Para ello, se ha potenciado nuestra página web, se ha creado una publicación virtual interna de noticias y hemos buscado asesoramiento profesional para aumentar la presencia de nuestra sociedad en los temas relacionados con la ORL-CCC.

¿Cómo se articulan los programas de formación dentro de la SEORL-CCC?

Los dirige el presidente de la Comisión de Formación Continuada y se consensúan en la Junta Directiva.  En este sentido, los programas se canalizan a través del aula virtual y todos los cursos orientados a la formación continuada que promociona u organiza la propia sociedad.

¿Hay diferencia entre los dirigidos a especialistas en formación y los especialistas ya formados?

Sí, por supuesto. En el conjunto de las actividades de la sociedad hay diferenciación entre las dirigidas a especialistas en formación y los ya formados. En nuestro congreso nacional hay una jornada dedicada a la formación de los especialistas en formación.

¿Cómo se plantea la formación de los residentes? 

El papel de la SEORL-CCC es ayudar en la medida de lo posible al magnífico papel que ya hacen los Servicios Acreditados. En este sentido, por ejemplo, la sociedad ha promocionado el FORMIR que es una aplicación para hacer el seguimiento del libro del residente informáticamente. Además, este año hemos puesto en marcha un Curso de Introducción a la ORL dirigido a todos los R1 para darles la bienvenida a la especialidad y orientarlos en su camino hacia el futuro.

Esos planes de formación ¿están en consonancia con los establecidos en los países europeos de nuestro entorno?

En conjunto sí, aunque hay diferencias y matices. La European Union of Medical Specialists (UEMS) establece un loogbook orientativo que supone una guía para todos los países de la UE.

¿Existe un curriculum común europeo?

No como tal, aunque seguimos las recomendaciones de la UEMS.

¿Cómo se está articulando la reacreditación y la evaluación de competencias?

De momento, estos aspectos no están articulados de una forma concreta. Estamos a la espera de las normativas correspondientes para valorar cómo la SEORL-CCC puede ayudar o liderar estos aspectos.

¿Hay suficientes especialistas en ORL-CCC en España?

Este es un tema sobre el que no hay consenso entre nosotros, dado que depende además del modelo sanitario y su futuro. El pensamiento mayoritario es que hay suficientes especialistas o incluyo que hay un exceso de especialistas en ORL-CCC. Sin embargo, es cierto que, en el momento actual, no hay prácticamente paro entre los especialistas en ORL-CCC en España.

¿Cómo se implantan las novedades tecnológicas en la práctica clínica y quirúrgica diaria?

En este aspecto siempre hay varias velocidades. Están los servicios donde hay una gran excelencia en determinados temas en los que tienen más facilidades para incorporar nuevas tecnologías en esa área concreta y los demás servicios donde las novedades se van implantando de forma más progresiva. Además, las disponibilidades presupuestarias condicionan de forma excesiva la incorporación de las novedades tecnológicas.

¿Están dotados los hospitales públicos con la tecnología adecuada?

En general sí para dar respuesta a la mayoría de problemas clínicos de nuestros pacientes. Sin embargo, es cierto que la velocidad de aparición nuevas tecnologías siempre supera la capacidad de inversión rápida de los hospitales públicos.

¿Se renuevan los equipos quirúrgicos?

Sí, los equipos quirúrgicos se renuevan. Siempre se puede discutir si la celeridad de la misma es la adecuada pero lo cierto es que se hace un gran esfuerzo en este sentido.

¿Con qué especialidades tienen más relación?

La ORL-CCC tiene vocación de trabajo en equipo y tiene relación con muchas especialidades, por lo que no es posible hacer un listado exhaustivo. Algunas de las que tenemos más relación son obvias: anestesiología, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, cirugía torácica, pediatría, medicina interna, entre otras.

¿Con cuáles tienen que trabajar de forma coordinada?

La coordinación entre especialidades es hoy en día la norma. En este sentido, cabe destacar nuestro papel en los Comités de Tumores de Cabeza y Cuello donde trabajamos en coordinación algunas de las mencionadas anteriormente. Asimismo, hoy en día ha cobrado mucha importancia la coordinación con neurocirugía para la cirugía mínimamente invasiva de la base de cráneo.

¿Qué participación tienen sus socios en los foros internacionales?

Muy relevante. Muchos de nuestros socios tienen un gran papel en los foros internacionales, muchos tienen cargos en sociedades internacionales y algunos las han dirigido o las presiden. La ORL-CCC tiene muchos socios con un gran prestigio internacional.

Con respecto a la investigación, ¿qué importancia tiene para su Junta Directiva?

Muy importante. Por ello, hay una Comisión en Investigación, foros específicos para la misma y un interés claro de potenciarla. Es cierto que, en este momento, no podemos ofrecer ayudas económicas, pero la Junta Directiva está totalmente convencida de que la investigación es un elemento básico para el progreso de nuestra especialidad.

¿Cuál es el nivel de la investigación española?

Bueno, aunque como en todo, hay margen de mejora. Hay muchos especialistas muy involucrados en investigación y la mentalidad del conjunto de nuestra especialidad es muy proactiva en el tema de investigación.

¿Y la publicación de artículos científicos en revistas internacionales?

Muy buena. Tanto en temas de investigación básica como en investigación traslacional y en temas de estudios más clínicos,  la presencia de especialistas españoles en las revistas internacionales es constante. Por supuesto, siempre nos gustaría estar más presentes, pero la presencia es muy notable y ha mejorado mucho en relación al pasado reciente.