Eduardo César Lazcano Ponce toma protesta como director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), designado por la Junta de Gobierno de este instituto para un periodo de cinco años, en relevo de Juan Ángel Rivera Dommarco.

En la ceremonia de formato híbrido el titular de Salud hizo un llamado a asumir el compromiso de fortalecer la relación entre la ciencia y la docencia, integrarse a las comunidades y ayudar a transformar la salud en México.

Después de cinco años al frente del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco agradece mientras recuerda su liderazgo, las aportaciones de este instituto al sistema de salud y, sobre todo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Proceso de designación del INSP

El proceso para la designación del director general inició el 17 de enero de 2022 con la publicación de la consulta para conformar las propuestas que se presentarían a la Junta de Gobierno del INSP.

El 15 de febrero, este órgano colegiado acordó designar a Eduardo César Lazcano Ponce como director general para el periodo del 16 de febrero de 2022 al 15 de febrero de 2027, explica el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

La designación de director general fue establecida mediante el Acuerdo Único E-01/2022-1, con fundamento en el artículo 3, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es decir, 14, 15, fracción V y demás relativos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 6, 14, 15, 18 y 20 y demás relativos a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; 13 y 14 del Estatuto Orgánico del INSP.

Renovación institucional

El nuevo director general, Lazcano Ponce, destaca que su plan de trabajo para los siguientes cinco años se enfoca en la renovación institucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el bienestar social a través de:

  • La investigación y la docencia orientadas a la pertinencia social y vinculación comunitaria
  • Implementación de investigación básica y aplicada de valor estratégico en salud pública
  • Reestructuración de los programas académicos
  • Vinculación institucional participativa intersectorial y comunitaria
  • Administración basada en procesos integrados a las funciones sustantivas institucionales

Trayectoria del nuevo director

  • Lazcano Ponce cuenta con una trayectoria de 28 años dentro del INSP, se ha desempeñado como secretario académico de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) en el periodo 2020-2022, y como director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (2004-2018).
  • Es un científico e investigador con enfoque poblacional y docencia reconocido nacional e internacionalmente.
  • Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Cuenta con 382 trabajos publicados en revistas arbitradas que han derivado en alrededor de 17 mil 472 citas bibliográficas.
  • Es médico cirujano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Maestro en Ciencias en el área de Sociomedicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Epidemiología por el INSP.