En el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se ha celebrado en Barcelona del 15 al 17 de abril, Novartis ha organizado un encuentro científico en el que varios expertos discutieron los últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y sus opciones terapéuticas. E

l evento se ha centrado en el valor añadido de la terapia basada en incretinas y la utilización de vildagliptina en el manejo del paciente con DM2, así como en el abordaje integral del paciente analizando la ciencia y la felicidad entendidas como dos aliadas en este tipo de patologías.

El Dr. Ignacio Conget, del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic y Universitario de Barcelona, ha moderado el encuentro donde expertos de referencia internacional como el profesor Stefano del Prato junto a reconocidos escritores y divulgadores científicos como Eduardo Punset y Alex Rovira aportaron nuevas ideas y prácticas en el manejo de los pacientes con diabetes.

Excelentes expectativas de tratamiento

La vildagliptina es un fármaco de la familia de la DPP-4 que actúa sobre la disfunción de los islotes pancreáticos que causan valores elevados de azúcar en la sangre y restaura la capacidad natural del organismo para aumentar la insulina y disminuir el glucagón (las dos hormonas principales que controlan la concentración de azúcar en la sangre).

El novedoso mecanismo de acción de la vildagliptina, añadido a su perfil de seguridad cardiovascular favorable y su tolerabilidad en pacientes con insuficiencia renal leve/moderada abre excelentes expectativas para el tratamiento de esta patología que afecta a más de 53 millones de personas en toda Europa, como se ha concluido en el evento.