Novartis y Pfizer son las empresas farmacéuticas más innovadoras en España, en primer y segundo lugar, respectivamente, de acuerdo con los resultados de la segunda parte de la 6ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio independiente que analiza la reputación de toda la Sanidad española. Les siguen en esta categoría Janssen, GSK y MSD.

“La diferencia de este año es que observamos mayores movimientos que en otros; para nosotros el cambio sí se refleja en el proceso. Como siempre, la innovación sigue siendo determinante en la reputación”, ha apuntado José María San Segundo Encinar, director del monitor, durante la presentación del documento.

Asimismo, en el mismo orden, Novartis y Pfizer están en cabeza como las firmas con mejor reputación de la industria en nuestro país, lo que las mantiene en esa posición destacada respecto a 2018. A continuación, se encuentran Janssen, Bayer (ambas en ascenso en comparación con el año anterior) y Sanofi (que baja del tercer al quinto puesto sobre las cifras de 2018).

Por áreas terapéuticas, GSK (Alergología, Neumología, Otorrinolaringología y Pediatría) y Novartis (Cardiología, Neurología, Oftalmología  Medicina familiar y comunitaria) lideran el ranking en cuatro de ellas; Pfizer (Cirugía ortopédica y traumatología, Medicina interna, Medicina intensiva) y Janssen (Dermatología médico-quirúrgica, Hematología, Psiquiatría) en tres, respectivamente; Abbvie, en dos (Aparato digestivo, Reumatología); Amgen (Nefrología), Astellas Pharma (Urología), Bayer (Obstetricia y Ginecología), B. Braun (Anestesiología y Reanimación), Novo Nordisk (Endocrinología y Nutrición), Roche (Oncología médica) y Sanofi (Cirugía general y aparato digestivo) lo hacen en una.

Nuevas especialidades, participantes y más encuestas

Por otro lado, como novedades en la evaluación de este año, San Segundo ha señalado “la introducción de nuevas especialidades (Medicina intensiva, Anestesiología y Reanimación), nuevos enfoques metodológicos, con la participación de asociaciones de pacientes y periodistas, y 500 encuestas más”.

De esta manera, en la 6ª edición del MRS, se han realizado 11 evaluaciones y 6.241 encuestas a profesionales-stakeholders del ámbito sanitario: médicos de 26 especialidades, directivos de empresas farmacéuticas, gerentes y directivos de hospitales, miembros de la Administración pública sanitaria y responsables de farmacia de áreas de salud, gestores enfermeros, farmacéuticos hospitalarios, enfermeros, asociaciones de pacientes e informadores de la salud (ANIS); además de la evaluación de 200 indicadores objetivos de las empresas farmacéuticas.

En concreto, en esta ocasión los datos del informe corresponden a las empresas farmacéuticas con mejor reputación (incluyendo tanto el ranking general como por áreas terapéuticas); las empresas farmacéuticas más innovadoras, las empresas de tecnología y procesamiento de imagen, y los  fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación.

Comunicación y transparencia

Acerca de la influencia positiva o negativa en la reputación de los laboratorios de su aparición en la prensa, San Segundo se ha mostrado a favor de la comunicación y de la transparencia y de la necesidad de reforzar estas áreas en las farmacéuticas “dotándolas de más personas y más medios”. Y añade que “el mundo de la ética y la transparencia es innegociable; la comunicación y la transparencia deben avanzar, eso siempre beneficia”.