Grupo Italfarmaco ha anunciado en España el lanzamiento de Dizinel (cinarizina 20 mg / dimenhidrinato 40 mg). Se trata de una novedad terapéutica para el tratamiento de los síntomas del vértigo de origen diverso en adultos.

Dizinel presenta un mecanismo de doble acción central y periférico. De esta forma, ofrece un rápido control de los síntomas del vértigo y síntomas asociados. Es el caso de las náuseas y los vómitos. Según la literatura publicada, el 86,7 por ciento de los pacientes consideraron el tratamiento eficaz en la primera semana.

Carlos Asensio, otorrino y jefe de servicio en el Hospital de Talavera de la Reina, apunta más datos al respecto. “La principal ventaja de Dizine es que está compuesto por cinarizina y dimenhidrinato a dosis. Por ello, ofrece un buen perfil de seguridad y tolerabilidad para los pacientes, incluidas las personas de edad avanzada”.

Tratamiento de los síntomas del vértigo

Según Asensio, el vértigo es una causa común de consulta en AP, Urgencias y Otorrinolaringología. “Es un trastorno muy incapacitante que puede estar asociado a una amplia gama de trastornos subyacentes, siendo su diagnóstico y tratamiento un particular desafío”.

La prevalencia del vértigo en España se estima que puede llegar a alcanzar el 7 por ciento en la población general, viéndose aumentada su incidencia con la edad. La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) apunta que el 80 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida.

Álvaro Acebrón, director general de Grupo Italfarmaco en España, añade que este tratamiento es una opción ampliamente utilizada en centro-Europa. De hecho, en algunos países se considera como la primera opción terapéutica en pacientes con vértigo. “Su comercialización en España supone un avance terapéutico para los pacientes que padecen síntomas de vértigo”, argumenta. No obstante, actualmente es la única combinación disponible que permite abordar los síntomas del vértigo actuando tanto a nivel periférico como a nivel central.