El III Foro de formación en Diabetes se ha inaugurado en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el marco de su encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’. Este ha incorporado dentro de sus talleres prácticos las últimas novedades en la autogestión de la diabetes y control de la glucemia.

En concreto, se ha abordado la monitorización flash de glucosa. Se trata de un sistema ideado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas con diabetes. Destaca que facilita una adecuada autogestión de la diabetes y un mejor control de la glucemia en estos pacientes.

Autogestión de la diabetes

Mercedes Retamal Ortiz, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular y Diabetes de la SEMG ha dado más datos de este sistema. El mismo, consta de un sensor que se coloca en el brazo y se cambia cada 14 días. También necesita un lector, que podría ser el propio teléfono móvil. El citado sensor realiza lecturas de glucosa cada minuto (para obtener estas lecturas, es necesario que la persona se haga al menos un escaneo cada 8 horas).

El sistema no solo muestra los niveles de glucemia en el momento de la lectura. Además, proporciona información del pasado (8 horas anteriores) y del futuro (mediante las flechas de tendencia). Según Retamal esto es un cambio en la autogestión de la diabetes. No obstante, estas flechas de tendencia indican la velocidad a la que va a ir disminuyendo o aumentando la glucemia en los próximos minutos. De esta manera, “nos ayuda a gestionar cuánta insulina de acción rápida sería necesaria inyectar en adición a la dosis habitual del paciente”.

Además de permitir el análisis de datos en tiempo real, la monitorización flash de glucosa dispone una plataforma informática en la que se pueden descargar la información de la monitorización. Este sería el ‘Informe del Perfil Ambulatorio de Glucosa’ (AGP). El mismo permite al personal sanitario, de forma conjunta con el paciente, “un análisis retrospectivo de la información de días y semanas y una valoración del grado de control, que ayuda en la toma de decisiones terapéuticas.