Novedades terapéuticas para la hipertensión portal y la fibrosis hepática. Un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology demuestra por primera vez la eficacia del fármaco lanifibranor sobre la hipertensión portal y la fibrosis hepática en modelos preclínicos de enfermedad hepática crónica.

El estudio ‘Pan-PPAR agonist lanifibranor improves portal hypertension and hepatic fibrosis in experimental advanced chronic liver disease’ ha sido elaborado por el grupo Biología Vascular Hepática del IDIBAPS y la spin-off de la institución Barcelona Liver Bioservices (BLB). Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo en IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, ha sido el coordinador del proyecto. El trabajo se ha desarrollado en colaboración con la compañía Inventiva.

Zoe Boyer-Diaz y Peio Aristu-Zabalza han sido los principales autores de la publicación. Según han indicado, “el estudio demuestra los efectos beneficiosos del agonista pan-PPAR lanifibranor en la mejora del fenotipo de las células endoteliales sinusoidales del hígado, las células estrelladas hepáticas y los macrófagos hepáticos”. En última instancia, lleva a una reducción de la presión portal y la fibrosis hepática. Los datos se han obtenido de dos modelos preclínicos de enfermedad hepática crónica avanzada y de células primarias humanas cultivadas en la plataforma ExoLiver.

Esta tecnología desarrollada por el grupo mimetiza el microambiente sinusoidal hepático humano y permite el co-cultivo de células primarias hepáticas en un entorno similar al fisiológico, pudiendo corroborar los resultados obtenidos en modelos animales en células humanas.

Hpertensión portal y la fibrosis hepática

Gracia-Sancho ha destacado “la actual falta de tratamientos para los estadios avanzados de la enfermedad hepática crónica”. También para su principal complicación, la hipertensión portal. “Los hallazgos presentados en este estudio suponen un notable avance en el desarrollo de nuevas terapias para pacientes con hepatopatías crónicas”.  

Lanifibranor se encuentra ya en fases de investigación clínicas. Inventiva ha avanzado la evaluación en fase 3 en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica. Los datos publicados en este estudio “abren la puerta a su evaluación en pacientes con cirrosis descompensada e hipertensión portal”, han dicho los investigadores. Estas personas “se encuentran en situación de riesgo y frecuentemente deben recurrir al trasplante hepático como único tratamiento disponible”.