La VII Convención de la Profesión Médica reúne a todos los colegios de médicos para abordar los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad. Algunos de los más destacados son el cambio climático; transformación digital; recursos humanos; competencias profesionales y deontología.

En concreto, el Consejo General de Médicos (CGCOM) reunirá los días 3, 4 y 5 de noviembre en Madrid. “Han pasado ya cuatro años desde la VI Convención. Entonces no podíamos imaginar la aparición y alcance de la pandemia de la COVID-19. Ni mucho menos cómo iba a afectar a la organización y funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Esta pandemia ha permitido mostrar el compromiso de médicos y otros trabajadores del sector sanitario y sociosanitario con los pacientes y la sociedad. También constatar el despliegue de conocimiento científico e inteligencia práctica con la cual hemos ido respondiendo a los retos que nos ha ido planteando esta enfermedad”, asegura el presidente del CGCOM, Tomás Cobo.

Sin embargo, Cobo añade que “la pandemia también ha evidenciado las preocupantes insuficiencias y disfuncionalidades que nuestro Sistema Nacional de Salud ha ido acumulando. Especialmente tras más de dos décadas de reformas aplazadas, austeridades miopes y antagonismo político estéril”.

VII Convención de la Profesión Médica

De esta forma, tras esta pausa a causa de la pandemia, se retoma ahora la reflexión colectiva de la profesión médica a través de estas convenciones bienales. Las mismas van dejando un testimonio documentado del pensamiento del profesionalismo médico ante los retos y dilemas sanitarios y sociales de cada momento.

En este sentido, la VII Convención de la Profesión Médica retomará un debate integrador sobre el SNS, convocando a una reflexión política sobre pasado, presente y futuro. El objetivo es que permita explorar la viabilidad de una agenda compartida de compromisos reformistas. Todo ello al hilo de lo que en 2020 surgió de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Asimismo, se espera fomentar activamente desde el marco de la profesión médica una hoja de ruta de cambios fundamentales y urgentes que se deben poner en marcha.