Llega a España el primer análogo del GLP-1 oral para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2. Así lo han confirmado en rueda de prensa organizada por Novo Nordisk. Según han informado, esta innovación terapéutica, semaglutida oral (Rybelsus), una vez al día, permite adaptar la vía de administración de los análogos del GLP-1 a las necesidades y preferencias de los pacientes, lo cual favorece la adherencia al tratamiento y con ello el control de la enfermedad. “Un tratamiento efectivo del control integral de la misma, además de otros factores asociados como el peso y riesgo cardiovascular”, han recalcado los expertos.

Y es que se estima que en nuestro país la diabetes afecta a más de 6 millones de personas, la mayoría de ellas con diabetes tipo 2 y otras graves patologías asociadas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular. Por eso, los especialistas han asegurado que es especialmente importante el tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia y del riesgo cardiovascular retrasando así la aparición de complicaciones crónicas y mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes.

Primer análogo del GLP-1 oral

Este nuevo fármaco, ya disponible en España, es el resultado de Novo Nordisk. Rybelsus “aúna la eficacia y seguridad de un arGLP-1 al haber demostrado ser un tratamiento eficaz tanto en la reducción de la HbA1c como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias, principales dificultades a las que tienen que hacer frente en su día a día las personas con diabetes tipo 2”.

Como han asegurado, la población, y más en este contexto COVID, “necesita herramientas que les permitan el tratamiento temprano de la diabetes y poder cambiar el curso de la enfermedad y evitar las complicaciones graves”, han matizado desde Novo Nordisk, con el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, y D. Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk España.

Así, han apuntado que “por primera vez somos capaces de poner a disposición de los profesionales sanitarios y fundamentalmente de las personas con diabetes, de un péptido, una proteína, que hasta ahora no se había podido hacer. Las proteínas cuando se administran por vía oral son rápidamente degradadas en el estómago, por el PH del ambiente como por las enzimas que se segregan en esa zona. Hasta ahora no se había encontrado la fórmula para administrar las proteínas por esa vía mucho más conveniente para los pacientes”.

Características de pacientes con diabetes

La Dra. Sara Artola, médico de Atención Primaria del Centro de Salud José Marvá de Madrid, ha asegurado que esta “nueva molécula va a suponer un cambio sustancial en el abordaje de pacientes con diabetes”. En este sentido, ha descrito que “somos conscientes que se trata de una enfermedad crónica, muy prevalente, además con indicadores en crecimiento y que afecta a todas las poblaciones en todo el mundo, no solo en los países desarrollados. Está muy asociada fundamentalmente al envejecimiento y a la obesidad, otras dos grandes pandemias que afectan a la humanidad”.

Asimismo, en ocasiones cuesta trabajo establecer su diagnóstico, porque muchas veces no muestra signos claros al inicio, incluso se puede demorar “10 años”, ha indicado la profesional. Por ello, es importante que, si se hace un control temprano y multifactorial, se pueden prevenir el desarrollo de complicaciones, por lo que hay que hacer hincapié en los primeros años.

Perfil de la diabetes en España

En España el perfil con esta enfermedad está en torno a una edad media de unos 70 años. En varones es más prevalente, aunque las mujeres también representan el 45% de los casos de Atención Primaria recogidos.

Asimismo, ha comentado que son pacientes donde cerca del 50% tienen obesidad, con un índice de masa corporal en torno a 30 y si sumamos los que tienen sobrepeso se elevaría al 80%.  Hasta una cuarta parte de gente con diabetes presenta una complicación cardiovascular. Así, insiste, hay que impulsar iniciativas para conseguir mejorar el tratamiento farmacológico de los pacientes para evitar el desarrollo de las complicaciones.

Por su parte, el Dr. Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid), ha recalcado que “el 60% de los años de vida perdidos e ingresos en personas con diabetes se debe a personas con problemas cardiovasculares”. Hay que tener en cuenta que un diagnóstico previo es importante, ya que muchos pacientes no están controlados: y “pueden pasar hasta un tiempo medio de dos años con hemoglobinas inaceptables”, por ejemplo.

De este modo, el especialista ha resaltado que los beneficios que nos aporta esta novedad tienen dos dimensiones: uno, farmacológico; y dos, su manera de administrar, vía oral, informa: Rybelsus es un nuevo antidiabético oral.  Y es que “hoy en día el principio de la detección es clave”. Al inicio de la enfermedad, un fármaco oral tiene un lugar indiscutible y puede ayudar a cambiar la diabetes.

Así, también incide en que el perfil para recibir este medicamento es uno con metformina, con esta y cualquier otro diabético oral, como candidatos. Porque no olvidemos que la innovación tecnológica es única “al ser la primera vez que en medicina somos capaces de dar un péptido por vía oral de forma eficiente y eficaz”, ha recalcado.  Además, ha anunciado que “este fármaco es eficaz en todo el espectro de la enfermedad”.

Alimentación y ejercicio

 Por otro lado, es fundamental, para prevenir la diabetes, una buena alimentación y un estado activo en el día a día.  Y es que esta patología, “además de tener condicionantes genéticos, también está relacionada con un estilo de vida sedentario, un patrón alimenticio (exceso de calorías como de tipo de alimentos).  Así lo corrobora el doctor Jódar, quien ha enfatizado que “luchar contra la obesidad, una mejor elección de alimentos, hacer ejercicio de forma regular, rompiendo los periodos de sedentarismo superiores a una hora ha demostrado que es eficaz a la hora de reducir la enfermedad”. En este sentido, “deberíamos sentarnos todos y crear políticas sanitarias, de salud comunitaria ambiciosas”.