Nubeqa es un inhibidor del receptor de andrógenos (iRA) oral con una estructura química específica. De esta forma, se une al receptor con alta afinidad y exhibe una fuerte actividad antagonista. Esta inhibe la función del receptor y la diseminación de las células del cáncer de próstata. Este tratamiento ha presentado nuevos resultados en sendas presentaciones científicas del congreso de la AUA y del congreso de la ESMO.

En concreto, se trata de los análisis del ensayo de fase III ARAMIS. En el mismo se evaluaban Nubeqa (darolutamida) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm).

Los resultados demuestran aún más la solidez de su perfil clínico establecido, y destacan su potencial para controlar los síntomas asociados a la recurrencia local de la enfermedad en estos hombres. Además, la necesidad de procedimientos localmente invasivos se redujo en el brazo de darolutamida.

Pruebas adicionales de eficacia con Nubeqa

Los datos de estos análisis aportan pruebas adicionales que refuerzan el perfil de eficacia y tolerabilidad establecido para Nubeqa en pacientes con CPRCnm. Así, presentan mejoras significativas en la supervivencia libre de metástasis y en la supervivencia global. Igualmente, un perfil de seguridad favorable durante un período de tratamiento prolongado comparable al de la terapia de deprivación androgénica en solitario.

Al respecto se ha manifestdo Guido Senatore, director Médico de Bayer. “Estos hallazgos respaldan el tratamiento con darolutamida durante un periodo de tiempo prolongado para ayudar a estos hombres a mantener su vida activa“.

La investigación presentada en la reunión anual de la AUA de 2021 demuestra que darolutamida prolongaba el tiempo hasta los primeros procedimientos invasivos asociados al cáncer de próstata. Asimismo, se asoció a una reducción de los procedimientos localmente invasivos frente a placebo.

Los análisis adicionales del ensayo ARAMIS de fase III presentados en el congreso de la ESMO 2021 caracterizaron el perfil temporal de los efectos adversos de interés frecuentemente asociados a los inhibidores del receptor androgénico. Durante el primer mes de tratamiento, las tasas de nuevos eventos fueron similares en darolutamida frente a placebo. Durante los primeros 24 meses del período de doble ciego, la incidencia los mismos fue baja y mostró una diferencia de menor o igual al 2 por ciento de la del grupo de placebo, excepto en la fatiga.