La nueva estrategia corporativa que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este jueves recoge diferentes acciones e iniciativas en torno a los ejes que marcan el futuro de la profesión. Se trata de ‘Somos Farmacéuticos’, cuya implementación se llevará a cabo durante los próximos doce meses, y que está entrada en actuaciones relativas a los tres ejes que marcan el futuro de la profesión: ‘Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales’, cada uno con iniciativas específicas.

Por un lado, en ‘Somos Asistenciales’ se incluye el lanzamiento de Nodofarma Asistencial, una herramienta que facilitará la prestación de nuevos servicios profesionales, así como una nueva versión de Bot Plus, la base de medicamentos del Consejo General, con una imagen renovada y nuevas funcionalidades.

El bloque ‘Somos Sociales’ se centra en acciones como la creación de Escuela de Gobierno, para que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la Administración y la sociedad civil, o en el desarrollo de iniciativas junto a asociaciones de pacientes.

Por último, ‘Somos Digitales’ pone el acento en la transformación digital tanto del propio Consejo General, que contará con una web totalmente nueva, como de la prestación farmacéutica mediante la implantación y extensión de diversas modalidades de receta electrónica de medicamentos.

Otras iniciativas

Durante el lanzamiento de la estrategia corporativa se ha presentado un video, un manifiesto y un blog de la transformación, herramientas con las que el Consejo General pretende transmitir su compromiso de avanzar junto a la profesión y a la sociedad en un momento en que la tecnología está modificando la manera de relacionarnos. En este contexto, los farmacéuticos quieren ser una profesión más cercana que nunca, tal como se recoge en el video.

Por un lado, el manifiesto es una declaración de intenciones que resume los objetivos de esta transformación, y por otro, el blog Somos Farmacéuticos supone el cuaderno de bitácora a través del cual se va a narrar y generar expectación en torno a este proceso y todas las iniciativas incluidas en esta estrategia.

También, la institución farmacéutica podrá a disposición de quienes lo deseen y se suscriban, una newsletter con información sobre la actualidad que se genere durante estos meses.

La nueva estrategia del CGCOF se prolongará hasta la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrán lugar simultáneamente en Sevilla en septiembre del próximo año. Con ella, la institución farmacéutica pretende trasladar su transformación a sus interlocutores: Administraciones públicas, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes o ciudadanos, entre otros.