El objetivo de la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria es favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado de la enfermedad mediante la formación e información a los profesionales sanitarios.

Ha sido presentada este lunes por la Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y en su elaboración ha participado un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades.

Entre otros aspectos, se abordan cuestiones como criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de atención primaria y los profesionales de farmacia comunitaria.

La guía ofrece, además, un directorio de asociaciones de párkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

El presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de esta guía para las personas afectadas: “Actualmente tardamos entre 3 y 5 años en recibir el diagnóstico de párkinson. Esta guía facilitará que desde la consulta de Atención Primaria se puedan detectar los primeros síntomas y llegar pronto a un diagnóstico certero. Además, con este material se promueve un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de neurología, farmacia y atención primaria”.

Abordaje multidisciplinar

En opinión del presidente de la SEN, Exuperio Díez Tejedor, “el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para sus síntomas motores como los no motores”, y añade: “el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar y para ello es necesario y muy importante que exista coordinación en el abordaje de la enfermedad por parte de todos los profesionales implicados”.

Por su parte, Norma Alexandra Doria, vocal de SEMERGEN, resalta que “SEMERGEN apuesta por la colaboración interdisciplinar, para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad de párkinson. Siempre pensando en las personas que padecen párkinson y en la necesaria continuidad asistencial”.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF “el necesario abordaje multidisciplinar del párkinson requiere de la actuación coordinada de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios; esta guía servirá de herramienta para que dispongan de información y formación sobre la enfermedad, optimizando al máximo la atención a los afectados y a sus cuidadores”. En cuanto a la labor que pueden llevar a cabo los farmacéuticos, apunta a la “identificación de signos tempranos y criterios de derivación a Atención Primaria, optimizando la terapia farmacológica por el conocimiento que tiene de toda la medicación utilizada o fomentando la educación sanitaria a personas afectadas y sus cuidadores con consejos – por ejemplo – para facilitar la deglución de alimentos o ayudas técnicas concretas”.

La Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria está disponible en las páginas web de las cuatro entidades: CGCOF,  FEP, SEMERGEN y SEN.