La toma de biopsias es un procedimiento básico en la endoscopia. Este mejora sustancialmente la capacidad diagnóstica de esta técnica. Sin embargo, puede condicionar el éxito de un posterior tratamiento endoscópico. Es por ello que este ha sido uno de los temas abordados en el LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Este se celebra del 16 al 18 de junio en León.

En concreto, ha abordado el mismo Juan Gabriel Martínez Cara, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). El experto ha presentado las últimas novedades de la Guía de la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) sobre toma de biopsias en endoscopia digestiva.

Guía europea sobre toma de biopsias en endoscopia digestiva

Respecto a la propia guía, se establecen recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre el protocolo de toma de biopsias en las patologías del trato digestivo alto, bajo y hepatobiliopancreático.

Entre los más importantes, el especialista ha destacado cuestiones como que los datos actuales no respaldan el seguimiento con evaluación endoscópica e histológica en pacientes que responden a inhibidor de la bomba de protones (IBP), dieta de eliminación o esteroides y mantienen estos tratamientos.

Asimismo, ante un posible caso de linitis plástica gástrica, se recomienda la toma de 10 biopsias sobre la mucosa sospechosa. Y si la biopsia es negativa pero la sospecha persiste, se puede realizar una ultrasonografía endoscópica (USE) y punción aspiración de capas más profundas para el diagnóstico. Por otra parte, se recomiendan, al menos, seis biopsias en diferentes lugares del duodeno en pacientes con sospecha de enfermedad celíaca.

Otra cuestión es que para estenosis biliares indeterminadas proximales e intrínsecas, se recomienda la toma de biopsias mediante colangioscopia oral. Y para estenosis distales y extrínsecas, mediante USE-PAAF. Por último, entre otras cuestiones, se establece que no hay diferencias significativas en resultados diagnósticos entre los diferentes tipos de pinza de biopsia.