Las Sociedades Españolas de Oftalmología (SEO) y Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado el documento “10 Temas candentes en Oftalmología y Farmacia Hospitalaria”. Se trata de una monografía conjunta en la que se abordan los temas más actuales que afectan a ambas especialidades. Todo ello en beneficio de un trato más completo y multidisciplinar a los pacientes.

Además, la relación establecida entre ambas sociedades para elaborar el documento es una garantía para continuar con futuras ediciones de esta monografía mixta. También para la realización actividades formativas comunes en los congresos de ambas sociedades. Asimismo, en guías de práctica clínica de amplia utilización y muy prácticas para ambos colectivos.

“10 temas candentes”

Estos “10 temas candentes” son: responsabilidad en indicaciones no autorizadas; importancia de los protocolos y del consentimiento informado; alternativas en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco; PRP y otros tejidos biológicos en superficie ocular; patología retiniana y el uso de antiangiogénicos en la actualidad; corticoides y nuevas formulaciones; tratamiento farmacológico de la miopía pediátrica; antibióticos y cirugía ocular; latrogenia oftálmica; toxina botulínica en oftalmología; formación del personal en la manipulación de fármacos en oftalmología.

Su realización pasa por un trabajo de búsqueda bibliográfica y puesta en común de estudios. El objetivo era poder tabular y ordenar las nuevas iniciativas de los tratamientos médicos y quirúrgicos más novedosos. “10 Temas Candentes” aúna así los criterios de los dos grupos de especialistas hospitalarios. De esta forma, sirve de guía para los tratamientos que puedan tener un mayor impacto para los pacientes. Siempre teniendo en cuenta la rápida evolución de los acontecimientos cotidianos de los hospitales. Ya es posible acceder a la publicación desde las páginas web de las dos sociedades.