En España, el 7 por ciento de los médicos trabajan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Es por ello que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha decidido acercar el conocimiento en el área del dolor al médico rural. Se trata de una iniciativa que lleva por nombre GEN-Rüral, y cuenta con el apoyo de Grünenthal Pharma, S.A.

El objetivo de GEN-Rüral es potenciar la conectividad y utilizarla como palanca para que el médico rural acceda a la formación personalizada en el manejo del dolor crónico. “Nuestro origen como sociedad científica está muy vinculado a la medicina rural. Por ello hemos puesto en marcha este proyecto que pretende estar más cerca de los médicos que ejercen en zonas rurales. En concreto, para dar respuesta a la demanda de estos profesionales de recibir herramientas y formación para abordar mejor el dolor crónico”, explica Javier Sanz, coordinador de este proyecto.

GEN-Rüral también busca apoyarse en la atención de la opinión pública y las instituciones que por fin ha llegado a la España vaciada. Esta se expresa –entre otras iniciativas– en el plan del Gobierno con 136 medidas para revertir los efectos de la despoblación y el éxodo rural. Este plan está financiado con 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo.

Necesidades del médico rural y sus pacientes

En cuanto a las razones de por qué GEN-Rüral se centra en concreto en el abordaje del dolor, las razones están muy claras. Las enfermedades que cursan con dolor crónico son muy prevalentes en las áreas rurales debido, en gran parte, al envejecimiento de la población. De ahí que la atención de esta circunstancia cobre especial relevancia en este tipo de entornos.

Además, la COVID-19 ha aumentado el dolor en más del 57,4 por ciento de las personas que padecen dolor crónico. Todo ello implica necesidades de formación, reciclaje profesional y apoyo para los médicos rurales a las que este plan piloto busca dar respuesta.

La iniciativa ofrece, a través de la web gen-rural.es, un completo programa de actualización científica personalizada. A través del mismo, el médico rural podrá acceder a información médica, cursos online y webinars. También dispondrá de recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo.