La Enfermedad Arterial Coronaria y la Enfermedad Arterial Periférica son parte importante de la alta estadística de mortalidad mundial que ubica como principal causa al infarto y la trombosis, sin mencionar los elevados riesgos de amputación que son del 50% en estos pacientes.

En el año 2017 se mostraron los resultados del estudio COMPASS que se realizó con una muestra de 27.000 pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria y Enfermedad Arterial Periférica, todos ellos con factores de riesgo añadidos como diabetes, hipertensión arterial o con eventos críticos previos. La muestra se dividió en tres dosis diferentes: pacientes con dos tomas al día de rivaroxabán 2.5 ml, pacientes con una toma diaria de ácido aceltilsalicílico /100 mg y pacientes con dos tomas de 2.5 mg de rivaroxabán y una toma de ácido aceltisalicílico en 100 mg al día.

Dicho estudio demostró de manera contundente que la toma combinada de ácido acetilsalicílico y rivaroxabán disminuía en un 22% la muerte cardiovascular, en 42% el Evento Vascular Cerebral y en 70% la amputación.

El estudio cambió de tan trascendente modo el tratamiento para estas enfermedades que la autoridad regulatoria en Europa tardó solo unos meses en aceptar esta nueva indicación terapéutica, seguida por Estados Unidos, Canadá, Argentina y actualmente México, por lo cual  más de 200 especialistas de todo el país se dieron cita el pasado 29 de marzo en la Riviera Maya para presencial la presentación oficial de esta terapia: “Rivaroxabán, un Nuevo Concepto en Protección Vascular”.

El doctor Ricardo Iglesias, médico cardiólogo originario de Argentina, mencionó que Latinoamérica tiene un problema creciente, ya que la edad de muerte por eventos vasculares aumenta de manera alarmante y uno de los factores de riesgo principales son el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, el excesivo consumo de sal, sin dejar de mencionar el nivel de estrés que, según un estudio del investigador Yussuf Nacif, somos el continente más estresado del mundo, factor que tiene una estrecha relación como causa directa de infarto.

Por su parte, el especialista Gerardo Peón Peralta comentó que, además, esta indicación terapéutica reduce en 40% el riesgo residual, es decir, reduce el riesgo de muerte del paciente que ya tuvo un evento vascular previo con debido apego a tratamiento.

El gerente de comunicación y relaciones públicas para Bayer de México, Iván Gómez, precisó que el costo diario del medicamento combinado es de 53 pesos diarios y los pacientes diagnosticados con su respectiva prescripción pueden obtener entre un 30 y 40 por ciento de descuento en su compra a través del número 01 800 20  26 729, esto como parte del Programa Escucha a tu Corazón.