El Hospital Público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid lidera un estudio multicéntrico, iniciado en el contexto de la pandemia COVID-19
13 de noviembre 2023. 1:44 pm
Investigadores del Hospital 12 de Octubre lideran una nueva inmunoterapia híbrida que combina anticuerpos y vacunas para hacer frente a futuras pandemias. La investigación acaba de publicarse en la revista Advanced Science: Dendritic Cell-Mediated Cross-Priming by a Bispecific Neutralizing Antibody Boosts Cytotoxic T Cell Responses…
Investigadores del Hospital 12 de Octubre lideran una nueva inmunoterapia híbrida que
combina anticuerpos y vacunas para hacer frente a futuras pandemias. La
investigación acaba de publicarse en la revista Advanced Science: Dendritic Cell-Mediated Cross-Priming by a Bispecific Neutralizing Antibody Boosts Cytotoxic T Cell Responses and Protects Mice against SARS-CoV-2. Esta importante innovación aceleraría la respuesta inmune sobre todo en pacientes de riesgo con patologías previas y los protegería desde el inicio de la enfermedad.
El proyecto comenzó en 2020 en el contexto de la pandemia de COVID-19 gracias a la financiación de la Fundación BBVA. Se trataba de buscar
nuevas terapias eficaces ante la aparición de múltiples variantes del SARS-CoV-2 y la consiguiente dispersión viral y desaparición de la inmunidad. Como resultado, se ha descubierto un nuevo tipo de inmunoterapia, denominada por los investigadores como inmunoterapia híbrida, que intenta establecer un puente entre la protección pasiva basada en la administración de anticuerpos y la inmunización activa generada por las vacunas.
Inmunoterapia híbrida
La inmunoterapia híbrida se basa en el
uso de anticuerpos biespecíficos que han diseñado y patentado en el laboratorio: “Estos anticuerpos biespecíficos en una primera fase neutralizan al virus y a continuación lo ponen en contacto con un tipo especial de célula del sistema inmune, especializada en el procesamiento y presentación de antígenos, denominada célula dendrítica, que es fundamental para la inducción de respuestas inmunes efectivas.
Según Álvarez-Vallina, se trata de un hallazgo muy interesante para futuras pandemias. Especialmente de cara a
proteger pacientes de alto riesgo con patologías previas que en la pandemia por la COVID-19 fueron los más afectados. Así, será útil sobre todo en los que presentan enfermedades crónicas severas en los que la funcionalidad del sistema inmune pueda estar comprometida, a nivel local o sistémico, como los afectados por problemas pulmonares o cardiovasculares crónicos, trasplantados o inmunodeprimidos, entre otros.
Asimismo, Álvarez-Vallina explica que el
concepto de inmunoterapia híbrida puede ser aplicable a cualquier tipo de infección viral. “La naturaleza
modular del anticuerpo biespecífico que hemos creado nos permite generar reactivos a la carta y poder emplearlo en pacientes de riesgo con infecciones virales potencialmente severas”.