Redacción, Madrid.-El internista Miguel Ángel González de la Puente ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en sustitución del doctor Ángel Sánchez Rodríguez. La sustitución es consecuencia de la renovación que esta entidad científica ha llevado a cabo de su Junta Directiva.

Así, además de la presidencia, se ha procedido a la renovación de las dos vicepresidencias que pasan a ser ocupadas por los doctores Ramón Pujol Farriols y Pedro Conté Gutierrez, respectivamente. De la secretaría se hará cargo, a partir de ahora, la doctora Blanca Pinilla Llorente. y de la tesorería, el doctor J.A. Santos Calderón.

La nueva Junta Directiva de la SEMI ya ha celebrado una primera reunión, según se informa desde la propia Sociedad, en la que se abordaron las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, acordándose en primer lugar potenciar la actividad y desarrollo de los Grupos de trabajo y como segunda medida dedicar una atención preferente a los residentes de la especialidad mediante dos acciones concretas: la publicación de una guía de temas de interés para el MIR y la organización de una reunión nacional de Tutores de la especialidad.

Asimismo, en la reunión se programaron las principales actividades para el año 2005 de interés para todos los médicos internos y residentes de la especialidad, entre otras, la celebración de su XXVI Congreso Nacional, que se realizará en Lanzarote, del 16 al 19 de noviembre. la Reunión Nacional de Jefes de Servicio, que se celebrará, previsiblemente, en Marbella. la primera Reunión Nacional de Tutores de Medicina Interna. así como diversas actividades de los Grupos de Trabajo.

Más de 5.000 internistas

En nuestro país, más de 5.000 internistas en activo y 1.230 residentes en formación atienden a la mayor parte de los pacientes en su ingreso hospitalario. La Medicina Interna, según la Sociedad Científica que la representa, se caracteriza por la coordinación de equipos médicos multidisciplinares, la visión del enfermo en su conjunto y la continuidad asistencial, requisito imprescindible en la calidad de la atención que recibe el paciente, y que es fundamental en aquellos que sufren patologías múltiples, crónicas o de avanzada edad, es decir, una gran parte de los pacientes hospitalarios.

"Además del papel "clásico", como generalista hospitalario "que cada vez se revela como más necesario, racional y avanzado-, se están desarrollando nuevos escenarios "según se explica desde esta entidad- ante las que el médico internista está especialmente capacitado, como pueden ser las urgencias y su coordinación, las unidades de corta estancia, las unidades de paliativos, la asistencia domiciliaria y otros procesos de "deshospitalización", las consultas en ambulatorios y centros de especialidades, la coordinación primaria-hospitalaria o los procesos de gestión".

Federación de Sociedades Autonómicas

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) nació oficialmente en febrero de 1952, y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos a través de la renovación de sus estatutos y reglamentos. Uno de los cambios más importantes lo ha supuesto su transformación en una Federación de Sociedades Autonómicas de Medicina Interna, que le ha otorgado una gran revitalización, gracias a la intensa actividad de las Juntas Directivas locales. De tal forma que, en el momento actual, los socios de la SEMI son las 11 Sociedades Autonómicas que la integran y los internistas de toda España quedan vinculados a la Sociedad Nacional a través de su inscripción en la Sociedad Autonómica correspondiente. Además, los internistas españoles han quedado integrados en las Sociedades Internacionales de Medicina Interna.

Además, la SEMI cuenta con un boletín -Revista Clínica Española- fundada por Jiménez Díaz y con una página web (www.fesemi.org), como medios de difusión oficiales de la Sociedad.