El Instituto Catalán de Oncología (ICO) desarrollará la plataforma de telemedicina ICOnnecta’t-LLC. Se trata de una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). La misma se desarrolla en colaboración con AstraZeneca.  Esta iniciativa está enmarcada dentro de su acuerdo marco institucional entre ambas entidades.

En concreto, la plataforma de telemedicina se desarrolla dentro del marco del programa HAYA. Esta es una iniciativa de AstraZeneca a nivel europeo que busca mejorar la atención de los pacientes onco-hematológicos. Su objetivo es aumentar la eficiencia de la atención médica mediante plataformas de monitorización y consultas en remoto.

Una plataforma de telemedicina

Así, ICOnnecta’t-LLC busca una transformación digital en la atención de esta enfermedad. Para ello plantea crear un sistema de telemedicina que pone a disposición de los pacientes soluciones integradas para mejorar su calidad de vida a través de un seguimiento personalizado y accesible. ICOnnecta’t-LLC estará disponible para los pacientes de 5 hospitales en Cataluña en el 2022. Asimismo, se plantea su escalabilidad en años posteriores a más hospitales en el resto del estado.

La intervención precoz, integral, multidisciplinar y continuada de las enfermedades hematológicas, como la Leucemia Linfocítica Crónica, permite un mejor control sintomático, adherencia, calidad de vida y adaptación psicosocial. Además, lo hace durante y después de los tratamientos primarios. Sin embargo, en la actualidad aún existen numerosas barreras que limitan el acceso de la mayoría de los pacientes a esta atención integral y continuada durante todo su proceso de enfermedad”, comenta Cristian Ochoa, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La Leucemia Linfocítica Crónica es el tipo de leucemia crónica más común en adultos. No obstante, tiene una prevalencia en España de 5 casos cada 100.000 habitantes, siendo más habitual entre los hombres.  Esta plataforma de telemedicina es intuitiva y muy fácil de usar. De esta forma, busca no solo mejorar la ruta asistencial del paciente. También la comunicación y seguimiento entre todos los implicados. Para ello intenta romper la barrera tecnológica con algunos usuarios ya que la edad media del paciente en el momento del diagnóstico es de 70 años.