Gracias a la pandemia, hoy el concepto de telemedicina incluye la enseñanza a distancia, la administración de servicios de salud y el monitoreo de pacientes, lo que abre la puerta a una nueva necesidad.

En México, la práctica de la telemedicina para administrar servicios de salud, brindar consultas médicas y monitorear pacientes tomó mayor fuerza en el 2021 debido al confinamiento. La consultora McKinsey asegura que esta modalidad incrementó un 46%.

Sector público

Si bien las instituciones de salud pública han hecho esfuerzos para poner en práctica la telemedicina, sólo el 5% de los 86 millones de internautas mexicanos poseen una aplicación de salud o cuidado personal, según The CIU.

Todavía existen brechas importantes debido a la falta de acceso a internet en ciertas regiones del país. Según el INEGI, el 43% de la población no tiene acceso a internet, aunado a la falta de atención médica por razones económicas y barreras geográficas, sin contar que en nuestro país hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, es decir, una demanda imposible de cubrir.

Tecnologías aplicadas a la salud

Lumed es una startup fundada por Carlos Iglesias Ramos (†), Alan Morales y Fernando Espinosa, para colaborar en resolver los déficits de cobertura en atención de la salud de un país caracterizado por presentar grandes distancias y accidentadas condiciones geográficas.

Se basa en una plataforma de colaboración digital para gestionar expedientes clínicos electrónicos, administrar consultorios médicos, consultas virtuales, además de atender problemáticas como la centralización de los recursos para la salud lo que la hace poco costeable.

¿Cómo funciona Lumed?

El software permite agrupar en red a médicos que trabajan por su cuenta, y se abre paso entre las empresas de servicios médicos a los que las compañías del sector industrial o de servicios le otorgan la obligación de prestar medicina laboral a sus trabajadores.

Además puede ser utilizado desde cualquier navegador tanto para contingencias de salud que ocurren mientras el empleado lleva adelante sus tareas, como para controles de rutina que exige el Estado, chequeos de admisión, entre otros.

La plataforma ofrece una prueba gratis de 7 días y funciona mediante tres planes diferentes: ECE, una licencia por usuario/médico para acceso a plataforma de expediente clínico electrónico; Visita Virtual, licencia por usuario médico/a para acceso a plataforma de expediente clínico electrónico y telemedicina; Corporativo, que incluye los beneficios anteriores y además personalización de interfaz, tableros estadísticos, asesor y soporte personalizado, sesiones de capacitación, entre otros servicios.

“Todos estos elementos que proponemos ya existen en el mercado, pero en forma separada. Lumed Web los reúne a todos en una misma solución y ese es uno de los principales diferenciales del producto”, explica Alan Morales, director del área de ingeniería de la empresa.

Con una patente en telemedicina y certificación NOM-024-SSA3-2012, Lumed busca ser precursor en la telemedicina y llevar adelante esta modalidad mediante tecnologías apropiadas que garanticen normas de seguridad claves y convenzan al sistema médico tradicional.