El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (Mats) denuncia el plan del Ejecutivo regional para la Atención Primaria. Según el mismo, este supone el desmantelamiento definitivo de un modelo sanitario basado en una Atención Primaria universal y de calidad. Todo ello sin dedicar “los fondos necesarios para el mantenimiento y la mejora” del servicio y con el cierre de “numerosos centros de salud” y de los SUAP.

Es por ello que ha convocado para el próximo día 10 una concentración de protesta contra los cierres de centros de salud y los SUAP. La concentración tendrá lugar a las 11 horas frente a la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana. La misma servirá también para entregar firmas recogidas por el colectivo contra la precariedad laboral.

Apertura de los SUAP y los centros de salud

El sindicato Mats, además, ha censurado el argumento esgrimido desde la Comunidad de ausencia de profesionales para justificar estas medidas. “Sí hay profesionales, entre ellos los que acaban de terminar la especialidad de Medicina de Familia y Pediatría. El problema radica en las precarias condiciones de contratación que se les ofrece”, alega al respecto.

Así, ha lamentado las condiciones que se ofrece a este colectivo en la región. “La salida a esta situación pasa por un reconocimiento del personal sanitario con condiciones laborales y salariales justas. Porque si algo ha demostrado la pandemia es la necesidad de una Sanidad pública con recursos suficientes y sin recortes”, ha defendido.

En este sentido, ha exigido la apertura de todos los centros de salud, consultorios y SUAP . “Sin recorte de horarios” y contrataciones “no precarias”. Para ello plantean la necesidad de al menos 600 médicos de familia, 150 pediatras, 2.000 enfermeros y 600 auxiliares administrativos. A ello se suma una inversión en Atención Primaria del 25 por ciento de todo el presupuesto sanitario.