Metges de Catalunya ha anunciado una nueva reunión de negociación con el Govern este martes para abordar las jornadas de huelga de facultativos convocadas por el sindicato el miércoles y el jueves. Todo ello tras no alcanzar un acuerdo en el encuentro de este lunes. Cabe recordar que Sanidad catalana afronta esta semana tres jornadas de huelga entre el martes y el jueves convocadas por los sindicatos Intersindical, los dos primeros días, y Metges de Catalunya, los dos segundos.

Así, Metges de Catalunya registró el viernes nuevas jornadas de huelga de personal facultativo previstas del 1 al 3 de febrero con paros parciales. La finalidad es lograr una mejora de las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores ante la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

Por otro lado, la huelga anunciada por la Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya, ha sido desconvocada, aunque mantienen el calendario de movilizaciones.

Así, este martes empiezan los paros en Sanidad con la convocatoria de la Intersindical a las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Además, a partir del miércoles, están previstas el resto de movilizaciones en el ámbito de la salud y de la educación.

Negociación con el Govern

En cuanto a la negociación con el Govern, el subdirector del CatSalut, Alfredo García, ha asegurado que desde el departamento son "optimistas" con la negociación de este martes. De hecho, mantienen la posibilidad de acuerdo con el sindicato hasta el último momento. La semana pasada el Govern entregó por escrito una propuesta de mejoras en la que incluía medidas laborales pero no retributivas y, en base a este documento, el sindicato ha hecho una serie de contrapropuestas a las medidas descritas por el Ejecutivo catalán de acuerdo con sus exigencias.

En concreto, Metges de Catalunya reclama en la negociación con el Govern, entre otras medidas, incrementar de forma sustancial el número de facultativos del sistema público de salud. También piden aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de países europeos. Asimismo, seguirá negociando con el departamento el martes a la búsqueda de un acuerdo, un día antes del inicio de la huelga.

Igualmente, en el ámbito sanitario, la Intersindical pide más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e incentivadas a los 60 años.