El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 28 de noviembre, la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia. En total, la misma revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospitales. De esta forma, se espera que esta nueva revisión de precios produzca un ahorro estimado de 270,89 millones de euros. De estos, 229,14 millones de euros procederían de medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Para ello, la Orden crea 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia. También 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Además, realiza una revisión de precios de referencia de los conjuntos ya existentes. Estos corresponden a 444 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 246 de ámbito hospitalario. Por último, suprime 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 16 en farmacia y 8 en hospital.

Nueva revisión de precios

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por la Orden SND/1308/2021, de 26 de noviembre. A través de la nueva Orden, se procede a la actualización anual, con la determinación de los nuevos conjuntos y sus precios de referencia, de la revisión de los precios de referencia fijados anteriormente y de la supresión de los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

De esta forma, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado. Por su parte, los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales. Por último, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.