La celebración del 2º World Health Congress, a finales del pasado mes de marzo en Chantilly, Paris, sirvió para repasar las últimas novedades y trazar nuevos caminos por los que se moverá la Sanidad en un futuro en el campo de la política, los servicios a los pacientes o de las nuevas aplicaciones tecnológicas.
Para el director del Laboratorio de Edad (AgeLab) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Josep F. Coughlin, la Sanidad mundial se enfrenta a una nueva revolución, a partir de la denominación 'demografía desbaratada', en la que emerge un nuevo tipo de paciente, más anciano, más rico, mejor informado, con mucha mejor salud que las generaciones anteriores y, en su gran mayoría, del género femenino. 'Hace falta una nueva mirada a la tercera edad, porque viejo ya no es sinónimo, necesariamente, de términos como enfermo, incapacitado o pobre. Ni, tampoco, a depender del Estado', explicó este experto gráficamente para poner sobre la mesa la idea de que, en la actualidad, los pacientes persiguen tener una excelente forma física. 'La generación nacida partir del 'baby boom' cumple ahora 60 años y los que la integran empiezan a jubilarse disfrutando de una mejor salud, educación y economía', agregó.
Esta mejora en la salud de toda una generación supone la reducción paulatina de las cifras de invalidez y el aumento del período de relativa buena salud en las terceras y cuartas edades.
Otra de las características reseñables es el alto grado de cualificación e interés por las innovaciones tecnológicas. Según distintas encuestas, los norteamericanos de más de 50 años son el segmento de la población que más rápidamente está aprendiendo a usar internet. 'Y la mayoría de la información que buscan está relacionada con productos financieros, automóviles y con la salud, evitando, en cierto modo, el principal canal de distribución tradicional de este tipo de información: el médico', advirtió.
Expertos internacionales vaticinan que las nuevas tecnologías no proveeran de mejores cuidados sino que inventarán nuevos modelos de éstos con mejores resultados.
Respecto a la riqueza, las cifras estadounidenses muestran que este estrato de la población, menos del 20 por ciento del total, controla el 40 por ciento del dinero. Se estima que gastan entre 20 y 40 millones de dólares en las denominadas Medicinas alternativas y que, según el experto 'heredarán la mayor transferencia de riqueza de la Historia'. La mayoría de empresas, conscientes del nicho de mercado que se abre, se han lanzado al desarrollo y comercialización de todo tipo de productos pensados exclusivamente para este público.
Así, se ha iniciado la comercialización (o están en la última fase de desarrollo), de sistemas personales sin cables para responder a situaciones de emergencia, aparatos que reconocen la voz, aplicaciones para convertir las casas en hogares inteligentes, vestuario que nos informa del índice de glucosa o de la presión sanguínea mediante dispositivos ultraligeros o productos que incorporan la tecnología de la información como pastilleros que nos anuncian, de manera automática, que debemos adquirir el medicamento que tomamos habitualmente para tratar nuestra enfermedad crónica porque está a punto de acabarse.
Nuevos modelos de cuidados
¿Estamos en un momento de reinvención del sector salud? Para el investigador del MIT, la tecnología, aplicada correctamente, no proveerá de mejores cuidados, sino que inventará nuevos modelos de cuidado con mejores resultados. 'El reto es innovar', sentenció. Por tanto, las nuevas tecnologías, impulsadas por las necesidades del público, harán que entren en el mercado de la salud nuevos actores como las compañías informáticas, las de telefonía o las de automoción, provocando, a su vez, unos consumidores que estén cada vez más y mejor informados.
Como ejemplo, Coughlin mostró imágenes de distintos novedades relativas al campo de la salud, en las que se mezclan servicios y ventas, y que ya se pueden encontrar en los supermercados norteamericanos para, por ejemplo, el control de la diabetes, de las facultades cognitivas, proporcionar consejos nutricionales o realizar programas de chequeos con figuras como el 'consejero personal del comprador inteligente', que, como bromeó, 'une el consejo de salud con el punto de decisión del pasillo de las verduras'.
Otras empresas, como Check-up a day, proponen estaciones de salud (similares a las estaciones metereológicas), instaladas en casa, que marquen una pauta diaria al paciente adulto para monitorizar sus tratamientos crónicos, en enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma. 'Estos nuevos sistemas explotarán todas las posibilidades disponibles, como el ancho de banda o las conexiones sin cables, para proporcionar los servicios', vaticinó.
Pero quizá la parte más espectacular es la que queda por venir, con asociaciones estratégicas entre empresas punteras para proporcionar todo tipo de servicios y productos para la salud en casa, como sensores que midan la frecuencia cardiaca instalados en la cocina, el baño e, incluso, en la ropa del paciente. Por último, auguró que el paciente 'será escaneado mediante una interfaz mientras se ducha o se mira en el espejo del baño. Y una nueva generación de aparatos medirá el peso, la grasa, la presión sanguínea o las infecciones urinarias, uniendo a las familias, los médicos y los farmacéuticos por internet'.
Proyectos en aplicaciones informáticas
Las empresas informáticas no han querido perder el paso en este proceso y, así, compañías como Oracle, tradicionalmente ubicadas en Estados Unidos, han comenzado a desarrollar proyectos específicos para Europa como la plataforma HTB (Healthcare Transaction Base).
Los responsables de la multinacional pusieron de manifiesto en el encuentro celebrado en París que 'poder compartir información entre fuentes diversas ha sido un reto para los profesionales de la asistencia sanitaria durante décadas. Con la creciente tendencia hacia la implantación de historiales clínicos electrónicos, la necesidad de lograr esta meta se ha convertido en un objetivo de carácter cada vez más urgente'.
Así, Health Level Seven (HL7) versión 3, un estándar internacional para el registro de información sanitaria, ha sido desarrollado para permitir que la información procedente de fuentes diversas, anteriormente incompatibles, pueda ser compartida ahora, siendo el HTB el único sistema de información que utiliza el modelo de información de referencia HL7 v3 para suministrar un repositorio central de información de asistencia sanitaria que puede ser compartido fácilmente y de forma segura.
Esta plataforma permite, entre otras muchas funciones, poder recoger los datos sobre pacientes y asistencia procedentes de sistemas dispersos, almacenarlos en un repositorio central y acceder a ellos a través de una conexión segura a internet, para proporcionar una visión única sobre la información de cada paciente. Esto permite a los profesionales sanitarios, según los informáticos, tomar decisiones con un mayor número de datos y con menos errores, retrasos y redundancias.
Nuevos sistemas explotarán diversas posibilidades como el ancho de banda o las conexiones sin cables para proporcionar nuevos servicios de salud.
Acceso a múltiples proveedores
Entre los distintos ejemplos en los que esta aplicación informática de manejo de historiales clínicos electrónicos se ha implantando con éxito, destaca el caso del Estado Federal de la Baja Austria, donde se suministra un registro sanitario electrónico longitudinal que hace accesible la información a través de múltiples proveedores sanitarios. Está funcionando en la actualidad en dos hospitales y ampliará su trayectoria y funcionalidad este año.
En la región holandesa de Gorinchem, se está desarrollando una plataforma de comunicación que facilita poder compartir información entre médicos de Atención Primaria, farmacias y especialistas hospitalarios, para mejorar y salvaguardar la calidad y continuidad del primer nivel asistencial en la región. Las pruebas de aceptación están actualmente en marcha con médicos de cabecera elegidos para tal efecto. Además, la compañía telefónica T-Systems Alemania está trabajando con la de seguros médicos Knappshaft y otros socios para desarrollar una plataforma que soporte el proyecto eHealth Card. El componente de Historial Clínico Electrónico del proyecto está construido también sobre la plataforma HTB.
El ejemplo británico
Llegados a este punto, los expertos lanzan un nuevo interrogante ¿cómo afectarán todas estas innovaciones a los sistemas nacionales de salud? ¿Llegarán a implantarse? Paul Corrigan, Senior Health Adviser consejero de salud del Primer Ministro de Gran Bretaña, apostó por desarrollar un sistema de salud liderado por el paciente.
'El National Health Service (NHS) necesita inversiones y reformas', admitió, y para ello, se ha apostado por proporcionar mayor libertad de elección y dotar de más oportunidades para que los pacientes den su opinión. Además, se potenciarán los proveedores, abriendo el abanico, otorgando más oportunidades para la innovación, retando a mejorar los servicios existentes. Por último, se desarrollarán las relaciones transaccionales. 'El dinero seguirá a los pacientes, recompensando a los mejores servicios y los más eficientes', describió.
Reforma radical en A.P.
Precisamente, para que el sistema esté liderado por los pacientes necesita una reforma radical que estará liderada por la Atención Primaria, de la mano de la figura de los comisionados locales (commissioners), organizados en Trusts de Atención Primaria, que recibirán un porcentaje de los recursos nacionales per capita y, según Corrigan, 'entenderán las necesidades locales'. Ello repercutirá en una mayor responsabilidad en el médico de Primaria, que será auditado actualmente la práctica clínica.
En algunos países europeos, los pacientes, pueden elegir en qué hospital desean ser tratados en una lista de cuatro opciones. Las expectativas anuncian que, a finales de 2008, podrán ser tratados donde deseen, con el transporte gratuito. De la misma manera, deberán ser diagnosticados en todos los casos en menos de cinco meses.
La reforma afectará a los proveedores de una forma amplia. Por ejemplo, en Reino Unido, se ha establecido una nueva manera de organización en forma de Foundation Trusts. Existen 32 hoy, se espera que lleguen a 100 a finales de 2008. 'Necesitamos nuevas formas de práctica de Atención Primaria en las áreas más desfavorecidas', alertó el consejero de Tony Blair, que adelantó también que el sistema de salud privado deberá también ser reconfigurado por entero.
Retos en el terreno
del medicamento
Jean Marimbert, director general de la Agencia Francesa para la Seguridad de Productos Sanitarios (Afssaps), esbozó las bases de los retos que esperan a los medicamentos en Europa, en un momento que calificó 'de cambio y problemas'. La implantación de una red que permita trabajar de manera simultánea a las Agencias nacionales e implemente la nueva legislación europea en materia de fármacos abre un período 'con tareas adicionales y requerimientos para la red regulatoria', señaló. Así, se necesita satisfacer las expectativas de los distintos agentes y de la opinión pública, 'intentando salir del embrollo creado por un clima de controversia y sospecha sobre las medicinas, con el horizonte de restaurar un alto nivel de confianza'.
Se trata de potenciar nuevas actividades como monitorizar los procesos farmacéuticos en ciudades no europeas, atajar el incremento de conductas fraudulentas, y falsificaciones o controlar los nuevos canales de distribución. 'Los encargados de regular el mercado estamos al tanto de este cambio que está a punto de producirse y, de hecho, lo vamos a fomentar', corroboró. Documentos como el 'mapa de ruta' de la EMEA, de diciembre de 2004, o las decisiones estratégicas decididas por los líderes de las distintas Agencias de medicamentos de los países de la Unión, parecen demostrarlo.
Así, estas Agencias del Medicamento continuarán jugando un papel crucial en temas como la recolección de datos básicos de farmacovigilancia, la adaptación de los sistemas de salud a los contextos específicos nacionales, el diálogo con profesionales de la salud y pacientes o la responsabilidad ante la opinión pública, el gobierno o el parlamento.
La implantación de una red que permita trabajar de manera simultánea a las Agencias Nacionales del Medicamento abre nuevas expectativas en el panoramo de los fármacos
'Para ello, es necesario el fortalecimiento de la cooperación, la coordinación y la mutualización del trabajo dentro de una red de Agencias nacionales que trabajen en el reconocimiento mutuo y en la descentralización de algunos procesos, mientras que se coordinarán los procesos nacionales de autorización de ensayos clínicos', explicó.
Para potenciar el trabajo en red, se ha establecido una serie de orientaciones, entre las que destacan el fortalecimiento de los trabajos que impliquen compartir datos de los recursos científicos disponibles, y potenciando las revisiones críticas y la adecuación a los requerimientos científicos en desarrollo. También se mejorará la transparencia de los procesos regulatorios de toma de decisiones y la confianza en el manejo de los conflictos de intereses. Tanto los profesionales de la salud como los pacientes recibirán información de los productos sanitarios de calidad, basada en fuentes relevantes, vigentes y actualizadas.
Además, se potenciará la efectividad y reactividad de la farmacovigilancia promoviendo una aproximación anticipatoria basada en planes de manejo del riesgo y apostando por el acopio de datos. Simultáneamente, se mejorará la detección de señales y confirmaciones gracias al uso combinado de informes espontáneos y bases de datos epidemiológicas, acelerando el proceso de toma de decisiones y coordinando de una manera más cercana el manejo de crisis a través de la red europea, 'con idea de sincronizar y armonizar los mensajes, mientras se permite a cada agencia local mantener los necesarios márgenes de maniobra para trabajar en su contexto específico', expuso el presidente de la Agencia de Medicamentos Francesa.
La última de las orientaciones es que se garantizarán las distintas regulaciones mediante la promoción de la interpretación armonizada de las disposiciones legales y las guías de actuación clínica, en contacto permanente con la Comisión y la EMEA, tanto para los temas nacionales como para los comunes, dentro de un marco de reconocimiento mutuo y procedimientos descentralizados.
Redes de datos
Para poner en práctica estos objetivos, Jean Marimbert enumeró alguna de las medidas prácticas que, bien se han puesto en marcha, o bien entrarán en vigor inminentemente. Para ello, se compartirán los datos de los recursos científicos disponibles, se promoverá el envío de datos por correo electrónico y la conexión de los servicios telemáticos nacionales de datos con las bases europeas, se intensificará la cooperaciones entre los distintos servicios de inspección para compartir las maneras de trabajo para poner en común tareas como las inspecciones en territorios extracomunitarios, organizando sesiones de aprendizaje...
Por último, se mejorará el trabajo conjunto entre los servicios responsables de la certificación, inspección y control de laboratorios de cada autoridad nacional y EMEA, EDQM y los laboratorios nacionales de control, desarrollando mecanismos programáticos para evitar o reducir la duplicación de trabajo, para lo que se compartirán los informes de inspecciones, la información en pruebas de laboratorio, en informes de seguridad periódica o en certificación de datos pediátricos, por ejemplo.
Apuesta por la incentivación
Pero, quizá, la parte más polémica de esta batería de reformas es la incentivación de los mejores servicios y los más eficientes, aportando sobre todo a los profesionales de la salud, según el experto, 'un incentivo real para mejorar'.
Para que un sistema sanitario esté liderado por los pacientes se precisa, en opinión de expertos, una reforma radical que tiene que estar liderada desde la Atención Primaria
'Esta manera de funcionar nos proporcionará una mayor transparencia, ya que revela los costes elevados y las ineficiencias, y suponen un incentivo para gastar el dinero de una manera más inteligente. Además, empuja a los hospitales a que mejoren sus servicios de control de costes y productividad, que es el camino de las organizaciones prósperas', pronosticó Corrigan.
Toda esta batería de reformas se realizará contando con las nuevas tecnologías de la información, que mejorarán múltiples aspectos: desde las historias clínicas electrónicas de los pacientes a los escáneres digitales, que transformarán el sistema, según el gestor sanitario, en otro más rápido, más seguro y con mayor calidad.