En verano, los constantes cambios de temperatura y la humedad pueden afectar a los oídos, provocando un eczema ótico. Este produce un incómodo picor que, aunque no es grave, puede alterar de forma importante la calidad de vida, si no se trata.

Ekzem, de Laboratorios Salvat, es el primer y único corticoide indicado específicamente para el Eczema del Conducto Auditivo Externo (ECAE). Además, está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). El producto se presenta en cómodas ampollas unidosis. Así, cada ampolla contiene una solución acuosa transparente de fluocinolona acetónido al 0,025 por ciento. Este es un corticosteroide con propiedades antiinflamatorias, antipruríticas y vasoconstrictoras.

Se ha demostrado su capacidad para disminuir el prurito en un 81,8 por ciento, el edema en un 84 por ciento, el eritema en un 83 por ciento y la descamación en un 85,7 por ciento. Además, el formato unidosis garantiza la cantidad exacta de producto que se debe utilizar en cada administración. Asimismo, facilita la aplicación para asegurar el cumplimiento adecuado del tratamiento, de forma limpia y cómoda. Se recomienda aplicar una ampolla, 2 veces al día y durante 7 días.

Eczema ótico

El eczema ótico o dermatitis del conducto auditivo externo es una inflamación muy frecuente, recurrente y en ocasiones crónica. Puede afectar a pacientes de todas las edades, alterando la vida cotidiana de casi el 21 por ciento de las personas que lo padecen. En concreto, provocando alteraciones del sueño en el 19 por ciento, o picor intenso con frecuencia, en el 60 por ciento de los pacientes.

Los síntomas más habituales son picor, descamación y dolor en el conducto auditivo. Sin embargo, también puede extenderse al pabellón auricular. En una gran mayoría de los casos, el paciente no presta importancia a los primeros síntomas hasta que éstos empeoran. Esto retrasa el diagnóstico y la aplicación de un tratamiento.