índices de supervivencia en este tipo de tumores no han conseguido mejoras considerables pesa a los avances en su tratamiento y ello es principalmente debido a que el factor tiempo para el diagnóstico es primordial, de ahí la importancia de encontrar marcadores biológicos fiables para su diagnóstico pr
24 de agosto 2011. 3:58 pm
E.P.- Se podrá detectar los cánceres de células escamosas de cabeza y de cuello de forma más precoz, gracias a un nuevo test basado en la detección de patrones de proteínas que se hallan en pacientes con este tipo de cáncer. Así lo indica un…
E.P.- Se podrá detectar los cánceres de células escamosas de cabeza y de cuello de forma más precoz, gracias a un nuevo test basado en la detección de patrones de proteínas que se hallan en pacientes con este tipo de cáncer.
Así lo indica un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Eastern Virginia Medical School (EE.UU), que publica la última edición de la revista The Archives of Otolaryngology, perteneciente al grupo editorial del Journal of the American Medical Association (JAMA).
El cáncer de células escamosas de cabeza y de cuello representa el 5 por ciento de todos los cánceres en Estados Unidos, e incluso una proporción mayor entre los de todo el mundo. El consumo de alcohol y tabaco son dos factores de riesgo bien definidos en estos casos.
Pese a los avances en el tratamiento del cáncer, en los casos de cáncer de células escamosas de cabeza y de cuello no se han podido mejorar los índices de supervivencia, en parte porque este tipo de cánceres se suele detectar cuando ya se encuentra en una fase avanzada. Aún cuando un diagnóstico a tiempo es imperativo para el tratamiento con éxito del cáncer, no existen por ahora tests para el diagnóstico avanzado de estos cánceres.
Los científicos han buscado biomarcadores que puedan identificar la presencia del cáncer de las células escamosas de cabeza y cuello. La nueva tecnología que analiza rápidamente muestras de sangre para múltiples proteínas, ha permitido a los científicos explorar más eficazmente los biomarcadores de enfermedades, incluido el cáncer de células escamosas.
En el presente trabajo se analizaron muestras de sangre de 99 pacientes con este tipo de cáncer, 25 fumadores 'sanos' y 102 personas sanas de control. Se descubrieron varios perfiles de proteína que estaban presentes más comúnmente en pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello que en los fumadores sanos o en los pacientes de control.
Empleando estos patrones de proteínas para desarrollar un sistema de clasificación, los investigadores pudieron distinguir entre los pacientes con este tipo de cáncer, los fumadores sanos y el grupo de control, con gran precisión (entre un 80 y un 92 por ciento).