El cáncer de mama es el más frecuente y una de las causas principales de mortalidad relacionada con cáncer en todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron más de dos millones de casos de cáncer de mama, provocando casi 685.000 muertes en todo el mundo. Aproximadamente, uno de cada cinco casos de cáncer de mama se considera HER2 positivo.

HER2 es una proteína promotora del crecimiento celular, miembro de la familia de receptores de tirosina quinasa, que está expresada en la superficie de muchos tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama, gástrico, de pulmón, colorrectal. La sobreexpresión de la proteína HER2 puede ser debida a la amplificación del gen HER2 y está asociada generalmente con enfermedad agresiva y un pronóstico desfavorable en cáncer de mama.

De ahí la importancia de los resultados sin precedentes del estudio de fase III DESTINY-Breast03 head-to-head presentados en el Simposio Presidencial de ESMO, en el congreso virtual de la European Society for Medical Oncology, que se acaba de celebrar. El trabajo corrobora el potencial de ENHERTU como el nuevo estándar de tratamiento para pacientes tratados previamente.

Riesgo de progresión

Según los datos del estudio, ENHERTU redujo en un 72% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, comparado con trastuzumab emtansina (T-DMI) en pacientes con cáncer de mama metastásico HERS2 positivo.

ENHERTU (trastuzumab deruxtecán), que es un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) dirigido a HER2, de la compañía Daiichi Sankyo y AstraZeneca, mostraba una supervivencia libre de progresión (SLP) superior en comparación con trastuzumab emtansina (T-DMI), un ADC dirigido a HER2, actualmente aprobado para tratar a pacientes con cáncer de mama HER2+ no resecable y/o metastásico tratados previamente con trastuzumab y un taxano.

“Los pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico previamente tratados presentan generalmente progresión de la enfermedad en menos de un año con los tratamientos disponibles dirigidos a HER2, como T-DM1”, manifestó el doctor Javier Cortés, fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC), en Barcelona.

Javier Cortes presentó los resultados del nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico

Javier Cortes, primer autor del ensayo y director del IBCC.

Elevados beneficios

“El elevado y consistente beneficio observado en todas las variables de eficacia y subgrupos claves de pacientes que recibieron ENHERTU en el estudio DESTINY-Breast03 es destacable y apoyan el potencial de ENHERTU para llegar a ser el nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ que han sido tratados previamente”.

Estamos seguramente ante uno de los mejores resultados en la historia del cáncer mamario”, sentenció el doctor Javier Cortés, primer autor del ensayo y director del IBCC, el primer centro superespecializado en cáncer de mama de España que se presentó en el 21 Congreso de Oncología.

Una idea en la que insistió también en la rueda de prensa virtual de Daiichi Sankyo bajo el título “Transformando el Panorama del Tratamiento del HER2+” en la que intervino junto a otros especialistas internacionales.

Frenar el avance

Los expertos participantes en el encuentro de la compañía Daiichi Sankyo mostraron sus esperanzas ante el nuevo tratamiento que consigue frenar la progresión de la enfermedad en más de un 72% de las pacientes a los 12 meses, un porcentaje notablemente superior al demostrado hasta ahora con el tratamiento estándar actual que paralizaba el avance de la enfermedad en el 34,1% de la afectadas.

Según explicaron los especialistas, más del 50% de las pacientes se mantienen sin que la enfermedad metastásica empeore a los 24 meses y también se aprecia “una fuerte tendencia en la mejora de la supervivencia global, pese a que se necesita más tiempo para conocer los resultados finales del indicador”.

Pero, no solo eso, la novedosa alternativa terapéutica logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de estas pacientes. Es fármaco innovador que mejora el pronóstico sustancialmente con respecto al tratamiento estándar del cáncer de mama.

Nuevo abordaje de la enfermedad

“Los datos preliminares de supervivencia, que evaluaron ENHERTU frente a otro ADC dirigido a HER2, mostraron que casi todos las pacientes tratados con ENHERTU continuaban vivos al cabo de un año, lo que es un indicador positivo del potencial de este medicamento para transformar el tratamiento de los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+”, señaló Ken TAkeshita, MD, Global Head, R&D de Daiichi Sankyo. “Estos datos constituirán la base de nuestras negociaciones con las autoridades sanitarias mundiales para potenciar que ENHERTU llegue lo antes posible a los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+tratados previamente, como una opción de tratamiento más eficaz.”

Ken Takeshita de Daiichi mostró su satisfacción por los resultados del estudio

Ken Takeshita, MD, Global Head, R&D Daiichi Sankyo.

Los resultados son revolucionarios; ENHERTU triplicó la tasa de supervivencia libre de progresión evaluada por los investigadores y proporcionó una tasa de control de la enfermedad superior al 95%, comparado con la alcanzada con T-DM1, que fue del 77%”, manifestó Susan Galbraith, vicepresidente ejecutivo de Oncology R&D de AstraZeneca.

Actualmente, las terapias dirigidas contra dianas, como el receptor HER2+ de las células tumorales, permiten tratar este cáncer de forma más eficaz. Entre estas terapias, en la práctica clínica figuran trastuzumab, pertuzumab y T-DM1.

El innovador fármaco ya había demostrado una actividad antitumoral, sin precedentes, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, ampliamente pretratadas en el ensayo de fase II estudio DESTINY-Breast01, publicado en febrero de 2020 en la revista The New England Journal of Medicine, entre cuyos autores se hallaba el doctor Cortés, y cuyos resultados llevaron a la aprobación de “forma temporal” de trastuzumab deruxtecan, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos para este subgrupo de pacientes.

Perfil de seguridad

El perfil de seguridad de los acontecimientos adversos más frecuentes de ENHERTU observados en el estudio DESTINY-Breast03c fue consistente con el de los ensayos clínicos previos, sin que se identificasen nuevos problemas de seguridad. “La toxicidad es manejable, aunque uno de cada diez pacientes puede presentar cuadros de neumonitis o de inflamación pulmonar. Pero si se diagnostica a tiempo y se maneja bien, no provoca problemas. Por ello, hay que estar en alerta para detectarlo a tiempo para que podamos manejarlo y no afecte a la calidad de las pacientes”, subrayaron los especialistas.

Estos datos sin precedentes representan un potencial cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ y demuestran además cómo ENHERTU puede aportar beneficios significativos para los pacientes y muestra el potencial de ENHERTU para mejorar más vidas con tratamientos más tempranos”.

Todos los pacientes del estudio DESTINY-Breast03 habían recibido al menos un tratamiento anticanceroso previo al inicio del estudio, el 23,8% de los pacientes del grupo ENHERTU y el 19,8% de los pacientes del grupo T-DM1 presentaban metástasis cerebrales estables. Hasta la fecha de corte de datos del 21 de mayo de 2021, 132 pacientes continuaban recibiendo tratamiento con ENHERTU y 47 pacientes con T-DM1.