Lilly ha anunciado la aprobación de las nuevas indicaciones de ixekizumab para el tratamiento de la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r) y no radiográfica (EspAax -nr) en pacientes que hayan utilizado previamente un fármaco biológico anti-TNF o en aquellos casos en los que el uso de anti-TNF esté contraindicado. Diversos estudios clínicos realizados por esta compañía farmacéutica han mostrado “una gran mejora sobre el dolor y la fatiga”.

Comercializado con el nombre de Taltz, este fármaco biológico cuenta con la financiación del sistema sanitario público para las indicaciones aprobadas en España. De hecho, se trata del primer medicamento de su clase, inhibidores de la interleucina 17 (IL17), incluido en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ambas indicaciones de espondiloartritis axial en España.

Si bien ixekizumab está financiado tras respuesta inadecuada o contraindicación a tratamiento anti-TNF, ixekizumab está indicado como tratamiento de adultos con EspAax-r o espondilitis anquilosante que no han respondido de forma adecuada al tratamiento convencional y también para adultos con EspAax-nr con signos objetivos de inflamación confirmados por un aumento de la proteína C reactiva y/o por resonancia magnética que no han respondido adecuadamente a medicamentos antinflamatorios no esteroideos.

Mejora sobre el dolor y la fatiga

“Ixekizumab ha demostrado resultados muy robustos”, ha comentado Eduardo Collantes, catedrático de la Universidad de Córdoba, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

“Este fármaco se presenta como una nueva generación de inhibidores de la IL17 que, a lo largo de su programa de desarrollo clínico, ha mostrado una gran mejora sobre el dolor y la fatiga”, ha añadido. La espondiloartritis axial es una patología que afecta de forma predominante a las articulaciones sacroilíacas y la columna.

Las nuevas indicaciones, según este especialista, “representan una alternativa de gran eficacia en la espondiloartritis axial radiográfica y no radiográfica. Supone, especialmente, una nueva oportunidad para aquellas personas que han mostrado resistencia o tienen problemas con el tratamiento previo, con muy buenas perspectivas en cuanto a los efectos adversos”.

Indicaciones previas

Este medicamento también cuenta con la indicación de artritis psoriásica activa en pacientes adultos, en monoterapia o en combinación con metotrexato, con respuesta insuficiente o intolerantes a uno o más tratamientos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Ixekizumab, también está indicado para pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave candidatos a tratamiento sistémico.

Ensayos clínicos COAST

El desarrollo clínico de ixekizumab en EspAax se ha realizado a través de los ensayos clínicos COAST. Según la compañía farmacéutica, “en el plan clínico se han alcanzado todos los objetivos primarios y secundarios planteados”. Además, se han obtenido “respuestas rápidas y mantenidas en el tiempo que han permitido mejorar los signos y los síntomas de la enfermedad en todos los perfiles de pacientes desde la segunda semana de tratamiento”.

“Los resultados han indicado que ixekizumab es seguro y eficaz. Los pacientes que presentaban síntomas debilitantes como dolor de espalda crónico y fatiga han mostrado mejoría con ixekizumab”, han manifestado desde Lilly.

Hasta ahora, pocas opciones de tratamiento

Igualmente, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha destacado que “en los ensayos clínicos se han incluido variables relevantes para los pacientes”. “Las personas incluidas en los estudios son muy representativas de los pacientes que el reumatólogo atiende en su consulta. Ixekizumab, por tanto, ha supuesto una gran aportación en una patología que hasta el momento tenía limitadas opciones de tratamiento”.

 

Referencias

 

PP-IX-ES-1209