Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha informado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria. La ministra y los consejeros de Sanidad se han reunido este miércoles de forma telemática en un Pleno extraordinario.

El documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad, según ha informado la ministra, que ha apelado a la necesaria coordinación de las consejerías de Servicios Sociales.

Nuevas medidas en residencias de mayores

El documento de nuevas medidas en residencias de mayores señala, entre otros objetivos, que se debe promover de forma activa la vacunación. Otros puntos que deben revisarse son:

  • Identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la vacuna.
  • Desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros.
  • Garantizar que trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención.
  • Mantener la apropiada limpieza, desinfección y ventilación de los centros.

 

Entre las recomendaciones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la Comunidad Autónoma valorará realizar PDIA a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

Visitas de familiares

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Campaña de vacunación

En la reunión también se ha tratado la campaña de vacunación en España, así como el reparto de las vacunas entre las CC. AA. Esta semana se distribuirán 3,9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras de Pfizer y Moderna, que "se reparten a las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población", ha informado el Ministerio.

Carolina Darias ha pedido extremar la prudencia y la responsabilidad en este próximo fin de semana para consolidar la tendencia descendente de la pandemia.

Certificado UE Covid

La titular de Sanidad también se ha referido a la emisión de Certificados UE COVID. Hasta la fecha, ya se han emitido 17.250.915, de los que 16.474.135 son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica. Respecto a la validación en aeropuertos, 755.291 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control. Para ello, han utilizado Certificados Digitales COVID en la aplicación SPTH. En puertos, se han realizado 5.003 accesos por la vía rápida. En la última semana, la página de solicitud de formularios en la sede electrónica del Ministerio para la obtención de los CCD ha tenido más de 250.000 visitas.