Uno de los problemas de la práctica clínica es precisamente la falta de tiempo. En este sentido, conseguir recortar los plazos en las pruebas diagnósticas resulta de gran ayuda a los profesionales. También en el caso de la interpretación clínica de los perfiles genómicos. Es por ello que desde OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se ha presentado su nueva plataforma inteligente de interpretación genómica online OncoKDM.

La novedad de la misma es que resulta más rápida y ágil, para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los oncólogos, patólogos y otros especialistas en biología molecular. Tanto que es posible conseguir la interpretación clínica de los perfiles genómicos en menos de un minuto.

En palabras de Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal, OncoKDM destaca porque “con una interfaz mucho más intuitiva, puede darnos detalles de variantes accionables e interpretarlas, y también priorizar y recomendar terapias por impacto clínico”.

De esta forma, esta nueva plataforma es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente (resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, información clínica, etc.), analizarla e interpretarla de forma eficaz a nivel clínico y biológico, facilitando la toma de decisiones del oncólogo a la hora de elegir la terapia idónea para el paciente, buscar ensayos clínicos disponibles en el país de origen.

En concreto, el algoritmo desarrollado por OncoKDM filtra e interpreta inserciones y deleciones, así como las variaciones de un solo nucleótido procedentes de los datos de NGS del tumor somático. Igualmente, el  algoritmo clasifica, en base al impacto terapéutico, cuáles son los fármacos recomendados para cada caso, teniendo en cuenta tanto terapias aprobadas

Así, esta plataforma, permite tomar decisiones de tratamiento rápidamente, ensayos clínicos incluidos, gracias a las recomendaciones insertas en el informe que se genera a través de la plataforma OncoKDM y que se puede personalizar en función de su destinatario final: oncólogo, paciente, laboratorio. Todo ello contando con varias certificaciones que avalan su calidad y eficacia.

El objetivo a futuro pasa ahora por acelerar su comercialización y fomentar la conexión entre laboratorios moleculares y compañías biofarmacéuticas a nivel nacional e internacional.