Redacción.- 'La prostatectomía radical laparoscópica logra en un tiempo menor la recuperación de los pacientes con cáncer de próstata intervenidos que la cirugía convencional, reduciendo, además, el tiempo de hospitalización postoperatoria. Esto es debido, a que el dolor y molestias postoperatorias son mucho menores con la cirugía laparoscópica, de forma que, frente a los 5-7 días necesarios para la recuperación en intervenidos con cirugía convencional, los operados mediante esta técnica se recuperan en 2-3 días'. Así lo ha manifestado el doctor Carlos Hernández, jefe de Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Urológica de Madrid (SUM), durante las IV Jornadas, que la citada Sociedad científica ha celebrado recientemente en Valladolid.
Esta nueva técnica, cuyo uso no está generalizado en España, ha sido uno de los temas analizados en este encuentro científico al que asistieron más de cien urólogos. Dichas jornadas también han servido como foro de debate para la discusión sobre los problemas médicos de la especialidad y unificar criterios sobre los diversos temas previstos en el programa científico.
El tumor prostático, enfermedad de la que se diagnostican 8.000 nuevos casos al año en nuestro país, es el tipo de cáncer más frecuente en los varones, constituyendo una importante causa de riesgo de muerte. No obstante, un control rutinario puede significar el diagnóstico precoz que se detecta a través de un análisis de sangre en el que se descubre un antígeno específico prostático, y, consecuentemente, su curación. 'Cuando este antígeno está elevado, nos pone ante la sospecha de que, aunque no haya ninguna molestia, el paciente puede tener un cáncer de próstata. Para confirmarlo, se toma una biopsia de la próstata con el fin de saber si hay células tumorales o no', ha explicado el doctor Hernández.
En cuanto a la prevención de la patología, 'la dieta mediterránea y las comidas pobres en grasas animales son beneficiosas para disminuir la probabilidad de aparición de este cáncer, aunque estas medidas son eficaces sólo en jóvenes y cuando se llevan a cabo de forma mantenida' ha recordado el doctor Hernández
Disfunción eréctil
Por otra parte, durante estas jornadas científicas, también se abordó el tema de la disfunción eréctil, que afecta aproximadamente a dos millones de varones entre 25 y 75 años en España. Este trastorno, que puede manifestarse por múltiples causas, tiene su origen más frecuente en las enfermedades vasculares y la diabetes. 'Por este motivo, influyen en su aparición factores como la hipertensión o la hipercolesterolemia y los hábitos tóxicos que propician la mala circulación, como fumar o el sedentarismo', ha recordado el doctor Antonio Martín Morales, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Medicina Sexual