Las aplicaciones tecnológicas han escalado de manera paulatina en el ámbito médico, primero buscaban médicos cerca de casa, consultas a domicilio, consultas con mensajería instantánea y recetas digitales, otras funcionan como tarjetas de descuento en hospitales y consultorios cercanos a tu ubicación, esto ha llamado al gremio a la actualización que les permita aumentar el número de consultas y aprovechar mejor su tiempo.

Hoy la oferta ha dado un paso adelante con Medicato, que permite tener una consejería médica inmediata a través de una video llamada, en tiempo real, las 24 horas, los 7 días de la semana, misma que puede ser utilizada desde cualquier parte del mundo y brindar una orientación acertada que permita al paciente saber si tiene una emergencia o sólo necesita un control sintomatológico.

El doctor Héctor Riquelme Eras, Médico Familiar y Consejero Médico de esta nueva aplicación, es el encargado de la selección de médicos para esta nueva plataforma quien hasta el momento se ha valido de su experiencia docente para la selección de médicos a partir del alumnado y su trayectoria.

Actualmente 30 médicos están en activo en la aplicación y se espera que, al crecer la demanda, se realice la entrada de otros 30 médicos ya seleccionados y capacitados previamente. Se busca que conforma al crecimiento se elija un líder por ciudad de la república.

El protocolo de atención de todos los médicos que utilizan Medicato es el mismo que se utiliza en un consultorio común de manera presencial, es decir, que aunque el doctor no pueda hacer una exploración física, puede hacer un amplio cuestionario para resolver.

Se les da un curso de inducción con a filosofía, la misión y la visión de la empresa y se les muestra un proceso que se llama intervención en crisis, ya que se espera que la persona que llama está pasando por una urgencia que puede desencadenar conductas angustiantes.

Al acercar a los médicos a este tipo de aplicaciones se le tiene que instruir en un manejo mucho más especializado y específico, un ejemplo muy fácil es contestar la llamada y colocar el teléfono en una posición en la que se pueda ver al doctor directo a los ojos.

El sistema de esta aplicación permite al médico seleccionar el horario de su preferencia para atender llamadas o videollamadas, también hay una opción para seleccionar los días de la semana en los que al profesional de la salud, le sea conveniente verme atender 24/7.

Por el momento se tienen a 500 usuarios registrados y se espera que para finales de este año la cifra se multiplique a 300 mil usuarios. Sólo al conocer el comportamiento de esta población en la aplicación se determinará cuántos doctores más entrenarán.

Por el momento hay un costo único para cualquier asesoría y es de 349 pesos, sin embargo, es un precio de introducción, el CEO, Alberto Hauser, declaró que conforme aumente la demanda se modificarán estos precios a beneficio siempre del gremio médico.