Científicos del Instituto Danés de Investigación en Neurociencia Traslacional F. Hoffmann-La Roche, EMBL Hamburgo y la Universidad de Zúrich han determinado la estructura del transportador de glicina 1. Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature’, podría abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para trastornos psiquiátricos.

La glicina es el aminoácido más pequeño, uno de los componentes básicos de las proteínas. También actúa como neurotransmisor en el cerebro, permitiendo que las neuronas se comuniquen entre sí y modulando la actividad neuronal.

Muchos investigadores se han centrado en aumentar los niveles de glicina en las sinapsis para encontrar un tratamiento eficaz contra la esquizofrenia.

Para ello se podrían utilizar inhibidores dirigidos al transportador de glicina 1 (GlyT1), una proteína que se encuentra en las membranas de las células neuronales y es responsable de la captación de glicina en las neuronas. Sin embargo, el desarrollo de estos fármacos se ha visto obstaculizado por el desconocimiento de la estructura tridimensional de GlyT1.