La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) han firmado recientemente un convenio marco de colaboración. El objetivo es desarrollar actividades destinadas a mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de ambas sociedades.

El objetivo de ambas sociedades científicas de ampliar las alianzas de cara a la realización de proyectos conjuntos. Estos tendrán como fin beneficiar a sus socios y a los propios pacientes. Ejemplo de ello es la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID. Este es un proyecto colaborativo impulsado por la SEMG que contó con el aval y las aportaciones de la SEQCML. Para su realización, sus representantes estuvieron integrados en un amplio Comité científico multi e interdisciplinar para su elaboración.

Objetivos conjuntos de la SEMG y la SEQCML

El acuerdo se ha suscrito recientemente por el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y la presidenta de la SEQCML, Imma Caballé. Antonio Fernández-Pro recordaba la unión que supuso la Guía para la Atención del Long COVID. Este documento “es el mejor ejemplo de que hasta medio centenar de sociedades científicas y asociaciones de pacientes pueden ponerse de acuerdo para elaborar y consensuar una guía”. Su fin es que ofrezca una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud. Especialmente para un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2.

Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, considera que es “muy importante la firma de acuerdos entre las diferentes Sociedades Científicas”. Estos acuerdos permiten la realización de consensos y la aplicación de estrategias basadas en la evidencia científica. Este es “el camino más adecuado para poder realizar una atención sanitaria correcta y una gestión adecuada de los recursos económicos dedicados a la Sanidad”.