Los sindicatos han logrado un nuevo acuerdo para estabilizar el empleo en el sector público. Tras complejas e intensas negociaciones se ha llegado a incluir en el acuerdo nuevas propuestas de los sindicatos. Entre ellas, un proceso de estabilización donde estén todas las plazas. También indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo. Asimismo, incluye el rescate a través de las bolsas para las personas que no superen los procesos y mejoras en los procesos de concurso-oposición o concurso donde así esté establecido.

A este respecto, CC.OO ha declarado que se han conseguido superar las trabas existentes. De esta forma, se ha podido llegar a un acuerdo que incluye reivindicaciones fundamentales con las suficientes garantías para estabilizar el empleo en el sector público. “Las medidas son un buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones, incluyéndose en el acuerdo las medidas para que esto sea posible en la Administración general, la autonómica y la local”, insisten.

Igualmente, CCOO hará un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este Acuerdo. Por otra parte, el Acuerdo marca que se establece a partir de septiembre un calendario de negociación y diálogo social. Este tendrá el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo global en la Función Pública. En especial todo lo relativo al impulso de la promoción interna y los traslados.

Medidas para estabilizar el empleo en el sector público

En la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), uno de los grandes objetivos era evitar el abuso de la temporalidad. Para ello se ha incluido la indemnización como medida compensatoria, sancionadora y disuasoria para que las administraciones cumplan. Se fijan además las condiciones de lo que se considera abuso y las responsabilidades oportunas para las administraciones que incumplan. Y, como elemento clave, se incluyen también los plazos para la cobertura con personal fijo de las plazas en las que se nombre personal interino en vacante.

Asimismo, los sindicatos han logrado eliminar del Acuerdo y del RDL la referencia a la Tasa de Reposición en dos sentidos. Por un lado, se autoriza una tasa adicional para poder convocar todas las plazas, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas. Por otro, se desvincula la contratación de nuevo personal de la tasa de reposición, a diferencia de la intención inicial del Gobierno.

Uno de los puntos más relevantes es que este proceso de estabilización del empleo en el sector público deberá estar concluido, con las plazas ejecutadas al 100 por cien, antes de finales de 2024.