Gedeon Richter ha presentado Drovelis, un nuevo anticonceptivo oral compuesto de estetrol, el primer estrógeno con acción tisular selectiva (el primer NEST) que, combinado con drospirenona, proporciona una anticoncepción "eficaz, un control del ciclo excelente y un efecto limitado en la función hepática, hemostática y el metabolismo". Una novedad que está disponible desde el mes pasado en España.

Drovelis está en el mercado como presentación mensual con un blíster de 28 comprimidos, 24 de color rosa que contienen principio activo y 4 de color blanco sin este.

La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, con 1.75 bn de euros en 2021 y presencia en 5 continentes, no deja de innovar y apostar por una mejora en este campo.

En el encuentro han estado presentes la Dra. Marta Salvador Osuna, ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. José Luis Gutiérrez Ales, actual presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC); y Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter, quienes han dado a conocer Drovelis y las características de este nuevo anticonceptivo.

Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter, ha afirmado que el I+D tiene un papel fundamental: “Hoy en día las compañías tienen que adaptarse a los tiempos y adelantarse a lo que va a venir”. Según han matizado, Ginecología es un ámbito muy importante para ellos, así como la biotecnología. De este modo, siguen con fase de investigación en estos sectores.

Todo en la vida necesita una innovación”, ha asegurado el experto. “Aquí el gran reto es buscar las moléculas que ofrezcan mayor nobleza. Muchas veces pensamos que lo innovador funcionará bien, pero sabemos que hay una cantidad de medicación que se ve que tiene potencial desde hace muchos años”.

El Dr. José Luis Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), ha informado que “una sociedad científica tiene que estar presente en lo que resulte novedoso y atractivo en la Sanidad. Tenemos la obligación de acreditar las bondades y no bondades al ser un referente”. Por ello, ha opinado, ¿en qué se benefician las mujeres que usan un método anticonceptivo como este? “En este caso, este anticonceptivo es seguro. Estamos ante un producto que va a tener una incidencia positiva en la salud de las mujeres”, ha afirmado. Así, ha explicado que el E4 es el primer NEST en anticoncepción, reconocido por la EMA como un NAS. Ese primer estrógeno de acción tisular selectiva es lo que le diferencia. Se trata de un fármaco que cumple con los 2 objetivos: es beneficioso para la salud y para la calidad de vida.

Por su parte, la Dra. Marta Salvador, ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha resaltado que en un anticonceptivo combinado las mujeres buscan comodidad, eficacia, beneficios añadidos y seguridad. “La tasa de embarazo en este caso es bajísima, con 0.2”, ha explicado. Además, “el 95 % de las mujeres tienen el sangrado el día que toca con una media de 4-5 días”. Así, “tiene un perfil de seguridad muy bueno”. En resumen, ha incidido en que Drovelis es el primer estrógeno con acción tisular selectiva que, combinado con drospirenona, proporciona una anticoncepción eficaz, control de ciclo excelente y limitado en la función hepática, hemostática y metabolismo. De este modo, “acaba de salir al mercado un anticonceptivo novedoso y seguro con pocos efectos adversos graves”.

Presentación Drovelis

Futuro de los anticonceptivos

Los expertos coinciden en que se continúa investigando en el campo de la anticoncepción hormonal: “el futuro tiende a encontrar tratamientos hormonales que, con las mismas y deseables ventajas de los anticonceptivos clásicos, se mejore el perfil de seguridad”, afirma Salvador. Y es que hay que tener en cuenta que cada anticonceptivo presenta unas características que lo hacen más adecuado para unas u otras usuarias.

Logros de la compañía

Según han explicado, entre otros hitos, la marca está en el top 5 de salud de la mujer. Tienen 9 moléculas originales y actualmente tienen un blockbuster de producto en EEUU. El 39% de sus ventas son de Europa. Ahora introducen este nuevo producto para ampliar aún más el mercado y presencia en este campo.