Viatris ha lanzado al mercado un nuevo autotest rápido para la detección cualitativa de los anticuerpos producidos en sangre tras la vacunación de COVID-19.  Se trata de COVID-19 IgG SPIKE SELF-TEST, un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que en tan solo 10 minutos muestra los resultados.  Para comprobar los anticuerpos tras la vacunación COVID se debe esperar mínimo 14 días tras completar el ciclo.

Este test no precisa de receta médica y su precio rondará los 20 euros en farmacias. Desde Viatris informan de que tiene una sensibilidad del 98,1 por ciento y una especificidad del 97,4 por ciento.

Anticuerpos tras la vacunación COVID

Este test está diseñado para comprobar los anticuerpos tras la vacunación COVID. En concreto, los llamados anticuerpos neutralizantes. Así, este autotest, de tipo cualitativo, mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL. Este es un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo aparecerá como negativo.

Cabe recordar que más de 35 millones de españoles han completado la pauta de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, no todos conocen si han desarrollado suficientes anticuerpos ante la misma. Sobre esta idea incide João Madeira, director general de Viatris España. “Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus”, concluye.