En el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha presentado la actualización del tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2. Estos nuevos consejos dietéticos para personas con prediabetes y diabetes tipo 2 se han publicado en un reciente documento. Se trata de “Actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes 2”. El mismo está firmado por la SEMI, junto a otras dos Sociedades científicas, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).

Dentro del mismo se detallan las modificaciones en la dieta que deben seguir las personas afectadas por ambas condiciones clínicas. Todo ello basado en las últimas evidencias científicas. El documento está destinado a profesionales para que lo utilicen en las consultas con estos pacientes.

Estas nuevas evidencias en la nutrición hacen hincapié en el consumo de alimentos, no en el de nutrientes. También en los patrones alimentarios, que deben ser de base vegetal, bajos en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio. También un alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados, para reducir el riesgo cardiovascular.  Algunas dietas con estos patrones alimentarios son la dieta mediterránea, la dieta DASH, la dieta baja en hidratos de carbono y la dieta vegano-vegeteriana.

Tratamiento dietético para la prediabetes

El tratamiento dietético para la prediabetes es clave para prevenir la progresión de la enfermedad. Asimismo, también para mejorar los factores de riesgo cardiovascular. En concreto, la hipertensión arterial, la dislipemia o la obesidad. Todo ello es posible con un nuevo estilo de vida basado en no fumar, tener una buena higiene del sueño y, sobre todo, hacer ejercicio y dieta.

Sin embargo, la adherencia al tratamiento dietético de las personas con DM2 es muy baja. En el estudio Dawn, realizado en 13 países de todo el mundo, la adherencia al tratamiento dietético se situó en torno al 37 por ciento. Muy por debajo del 78 por ciento de la adherencia al tratamiento farmacológico.

En este contexto, el médico internista, como especialista con visión global, es clave en el control de una patología como la diabetes. Especialmente por las implicaciones sistémicas que puede afectar y provocar daño en múltiples órganos diana.