La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda la publicación del Documento de Consenso de Seguimiento post COVID-19. Este incluye recomendaciones para el seguimiento clínico tras haber superado la fase aguda de esta enfermedad. Todo ello en función de la gravedad de la misma y de la probabilidad de desarrollar secuelas a corto, medio y largo plazo.

Este consenso de seguimiento post Covid tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguir que los pacientes reciban un seguimiento clínico oportuno. Por otro, evitar la sobrecarga de trabajo en el sistema sanitario. En concreto, el que representaría la realización de consultas y exploraciones innecesarias.

Para ello, incluye criterios para derivar secuelas respiratorias como la enfermedad pulmonar intersticial, la enfermedad vascular pulmonar o las bronquiectasias a unidades monográficas. El Documento de Consenso se ha publicado en la revista Open Respiratory Archives.

Consenso de seguimiento post Covid

Este documento de consenso de seguimiento post Covid-19 está realizado por profesionales de distintas áreas de SEPAR. De esta forma, establece una clasificación de los distintos cuadros clínicos con los que puede cursar la COVID-19. Los mismos van desde la infección de las vías respiratorias altas, a la neumonía y otras complicaciones. Los pacientes con una infección respiratoria de vías altas son aquellos que tienen síntomas respiratorios, pero en los que no hay evidencia de una afectación de los pulmones en forma de neumonía evidenciada por clínica y radiología.

Los pacientes con neumonía son aquellos casos con evidencia clínico-radiológica de afectación pulmonar en forma de neumonía que puede ser leve, moderada o grave. Además, puede haber otros pacientes con otras complicaciones pulmonares, independientemente de la gravedad de la neumonía. Estos incluyen el tromboembolismo pulmonar (TEP), infiltrados intersticiales pulmonares (con imágenes de tomografía computarizada de alta resolución torácica sugestivas de focos organizativos, daño alveolar difuso o fibrosis incipiente), engrosamientos pleurales, atelectasias y neumotórax o neumomediastino.