La compañía biotecnológica Amgen ha anunciado el nombramiento de Miquel Balcells como nuevo Executive Medical Director de Amgen Iberia. Formará también parte del Comité de Dirección de Iberia y será miembro del European Medical Team (EMED).

Como director médico, será responsable de todas las actividades médicas y clínicas de Amgen Iberia. Con 73 ensayos clínicos en marcha, España y Portugal juegan un papel relevante en todas las fases de investigación y desarrollo clínico de la biotecnológica norteamericana, según ha informado la compañía en un comunicado.

Estudios observacionales y ensayos clínicos

España está situada en el primer puesto de la compañía en número de pacientes incluidos en estudios observacionales y en el segundo en número de ensayos clínicos activos en un amplio espectro de áreas terapéuticas, tales como Oncología, Cardiología, Inflamación y Nefrología.

Entre los objetivos principales de Balcells para los próximos meses están “mantener el liderazgo de la filial en ensayos clínicos; atraer estudios en fases tempranas y proyectos traslacionales; garantizar tanto la integridad de los datos como la máxima seguridad de los pacientes en el entorno covid; y potenciar la implementación de proyectos de transformación digital y programas que van más allá del desarrollo de moléculas”.

Desde 2006

Balcells se incorporó a Amgen en 2006 como responsable médico de las áreas terapéuticas de Oncología y Hematología. Desde entonces, “ha sido clave para posicionar a dichas unidades como un referente en España y Portugal”. Asimismo, su trabajo “ha sido fundamental en la colaboración con hospitales en programas innovadores, tales como la detección de biomarcadores para el tratamiento del cáncer de colon metastásico”.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con un postgrado en Medicina en la Industria Farmacéutica por la misma universidad, un postgrado en Farmacoeconomía por la Universitat Pompeu Fabra y un MBA en la Industria Farmacéutica por la Universidad de Barcelona. Además, ha publicado numerosos artículos y comunicaciones científicas a lo largo de su carrera, centradas fundamentalmente en el área de oncología.

“Es un orgullo que la compañía haya confiado en mí para asumir la dirección médica de Amgen para España y Portugal, un importante reto que afronto con mucha ilusión”, asegura Balcells. “Seguiré trabajando en la consolidación de este departamento a través de la innovación, la digitalización y la diferenciación para lograr que nuestros avances científicos se transformen lo antes posible en fármacos seguros y eficaces, que mejoren la calidad de vida de los pacientes o respondan a necesidades médicas no cubiertas”, añade.